Buscar en
Buscar
  > Cartas al director
Sábado, 04 de marzo de 2006
Carta a los Reyes por las células madre de cordón umbilical de Leonor 

Dr. Alberto de Dios Romero
La donación de células madre de cordón umbilical para un banco de uso privado no tiene evidencia científica de uso asistencial terapéutico.

Este tipo de donación "privada" para uso propio no cumple con los principios básicos de solidaridad y altruismo, ya que ningún otro donante se podrá beneficiar de estas células.

Según las afirmaciones previas no hay ninguna razón que justifique el coste económico que supone guardar estas células en un banco privado de Estados Unidos, así como tampoco está justificada la existencia de estos bancos para uso terapéutico propio o privado.

Es imperativo que prime el sistema público y altruista de donaciones tal y como reconocen las autoridades científicas de nuestro país y las directrices comunitarias europeas. Afortunadamente esto no es Estados Unidos y seguimos pensando que la salud es un derecho útil y no un negocio inútil.

Proponemos, por tanto, que las células madre de la sangre de cordón umbilical de Leonor o de cualquier otra persona en situación similar pasen a formar parte de la red pública de trasplantes con carácter solidario y altruista, ya que no hay indicación terapéutica basada en la evidencia científica que justifique este uso privado o en beneficio propio. De este modo, además de ofrecer utilidad necesariamente pública a estas células, evitaríamos malgastar el dinero de todos, así como también evitaríamos enriquecer los negocios inútiles de estos bancos biológicos privados.

Sería deseable evitar que los medios de comunicación desinformen a la población general sobre estos aspectos. Se aconseja atenerse a la evidencia científica sobre este tipo de donaciones inútiles y sobre el enriquecimiento ilícito de negocios privados fuera de nuestras fronteras.

Para los que ni siquiera comprendemos la existencia de la monarquía, creemos que al menos esta institución "pública" debería dar otro tipo de ejemplo, o bien asesorarse de forma más adecuada por expertos con mejor criterio científico.

Dr. Alberto de Dios Romero.
Médico especialista en Medicina Interna de un hospital público Español
AI Médicos Progresistas
La Seu d"Urgell, 4 de marzo de 2006.
 



Eventos
Octubre 2018
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad