Buscar en
Buscar
  > Cartas al director
Lunes, 26 de junio de 2006
Carta a la presidenta del C. O. de M. de Andorra Dra Meritxell Fiter. 

AI Medicos Progresistas
Estimada compañera Dra. Meritxell Fiter, presidenta del colegio oficial de médicos de Andorra:

Nos ponemos en comunicacion con usted para informale que el Servicio Medico de Inmigración andorrano está realizando pruebas de detección de anticuerpos del VIH sin consentimiento ni información adecuada previa a todos los inmigrantes (Franceses, Españoles, Portugueses y lo que denomina el actual ejecutivo de Andorra "Otras Razas" ) que soliciten permiso de trabajo y de residencia (esta prueba, por tanto, se considera como un requisito obligatorio previo para la obtención de los permisos de trabajo y residencia). En caso de ser positivas estas pruebas, se les expulsa de Andorra con una carta emitida por dicho servicio, en la que se especifica por escrito que estas personas padecen una enfermedad crónica que evoluciona hacia la incapacidad y que, además, es infectocontagiosa, constituyendo un peligro para la salud publica.

Así mismo ponemos en su conocimiento que como consecuencia de estas revisiones medicas , en el periodo de tiempo comprendido entre los años 1998 y 2005 han sido denegadas a 950 personas los permisos de trabajos y residencia y que como consecuencia de ello "han tenido que abandonar" territorio Andorrano y desglosamos algunos de los motivos que para ello se adujeron segun listados oficiales del gobierno de Andorra y que se nos ha hecho llegar a nuestra asociacíon de forma confidencial:

-en 416 casos el motivo de expulsion fue por hepatitis

-en 16 casos fue por diabetes

-en 56 casos fue por HIV+

-otros motivos fueron: Obesidad, miopía, ansiedad o sordera

El propio ministro de Justicia de Andorra confirma por escrito que los procedimientos están contemplados en la legislación andorrana y, por tanto, no consideran que incurran en ninguna violación, esto es, Andorra considera el VIH como una infección crónica que incapacita laboralmente y como un peligro para la salud publica. De igual forma, se esta procediendo con los virus de las hepatitis y otras enfermedades como diabetes, neoplasias incluso miopía, obesidad o ansiedad. El jefe del actual Ejecutivo de Andorra Sr. Albert Pintart dijo recientemente que esto se hacia "por el bien publico" y la Sra. Yolanda Font directora de Trabajo del Principado de Andorra se reafirma en todo lo anterior como "algo legal". Estas afirmaciones que se realizan con toda impunidad es en nuestra opinión porque probablemente no han leído algunas cuestiones que le atañen como políticos y por tanto responsable de velar por unas leyes justas y humanas.

Es Andorra quien ratificó el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En las directrices internacionales sobre el SIDA y los Derechos Humanos (capítulo 16) se hace alusión a que toda persona tiene derecho al trabajo sin otro requisito que la competencia profesional requerida. Este derecho entre otros se infringe cuando se exige a quien solicita trabajo la prueba del HIV o se le niega empleo si el resultado de la prueba es positivo.

La Asociación de Médicos Progresistas ha denunciado en repetidas ocasiones que todo aspirante a trabajar en Andorra debe someterse a determinadas pruebas serológicas, cuya finalidad es "prevenir y controlar el riesgo social", según el Reglamento Regulador de las Revisiones Medicas de los Inmigrantes publicado en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA num. 4 -año 10- 28/01/98). Estos claros hechos de discriminación al haber Andorra ratificado en el año 1998 la declaración de derechos humanos de la ONU estaría incumpliendo los artículos 13.1, 16, 23 y 25

Por otra parte el colegio oficial de médicos de Andorra aprobó en Asamblea General el 15 de enero de 1998 y ratificó en diciembre del 2001 el documento denominado "Código Deontológico del Col.legi de Metges d"Andorra" que en 12 capítulos y 104 artículos de forma explicita regula entre otras cuestiones la relación que debe establecer el medico con su paciente y que ha modo de resumen reseñamos:

CAPITULO I Principios generales

5.- Los médicos deben respetar escrupulosamente a las personas y todos sus derechos y nunca podrán emplear sus conocimientos, ni siquiera de una forma indirecta, en ninguna actividad que suponga la conculcación de los derechos humanos, la manipulación de las conciencias, la represión física o psíquica de las personas o el menosprecio de su dignidad.

CAPITULO II. De la relación del médico con sus pacientes

11.- El médico en toda actuación profesional y especialmente en las exploraciones diagnósticas y tratamientos, ha de velar por que el derecho del paciente a la intimidad sea escrupulosamente respetado

12.- Las exploraciones complementarias nunca deben practicarse de forma rutinaria e indiscriminada, y menos aún cuando del resultado de aquéllas se puedan derivar repercusiones sociales negativas para el paciente. El médico debe pedir la expresa autorización, cada vez que se hayan de practicar, e informará del resultado en primer lugar al interesado

Por todo ello en nuestra opinión se esta llevando a cabo por parte de los servicios médicos de inmigración de su país una grave y repetida violación de derechos humanos y de varios artículos del documento sobre código deontológico del colegio oficial de Andorra y que ustedes aprobaron en 1998, conculcadose de esta forma los derechos humanos del colectivo de inmigrantes que buscan trabajo en su país desde hace años.

Por tanto, le solicitamos que tras las verificaciones que estimen oportunas, comuniquen con carácter urgente a sus colegiados la incompatibilidad entre el ejercicio de la medicina y el incumplimiento conocido, grave y repetido del código deontológico del colegio oficial de Andorra así como informen de las sanciones que tengan ustedes contempladas para estos gravisimos hechos, desautorizando de forma clara a sus colegiados en la participación profesional tanto de forma activa cómo pasiva con los servicios médicos de extranjería y que preside la Sra Yolanda Font en relación con los reconocimiento médicos obligatorios para el colectivo de extranjeros que demandan permiso de trabajo y residencia en el Principado de Andorra.

Nos ponemos a tu disposición para todo aquello que quieras aclarar con respecto a este tema.

Un afectuoso saludo de todos tus compañeras y compañeros médic@s que formamos esta asociación internacional

AI MEDICOS PROGRESISTAS
www.medicos-progresistas.org
info@medicos-progresistas.org

 



Eventos
Junio 2018
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad