Buscar en
Buscar
  > Columna de Opinión
Lunes, 05 de agosto de 2002
Emergencias en el Tercer Mundo: la "Medicina Humanitaria" (I) 
Por J.A Bastos Cooperante de Médicos Sin Fronteras

Campamento de vacunación de Médicos sin Fronteras
Campamento de vacunación de Médicos Sin Fronteras
Considerada globalmente, la situación de los seres humanos sobre la tierra no es muy halagüeña. Estructuralmente existen grandes desigualdades en la distribución de la riqueza, la salud y la mortalidad. En este sentido es destacable que por ejemplo, una cuarta parte de la población del mundo viva por debajo del umbral de la pobreza o que más de 200 millones de niños menores de 5 años sufran malnutrición , la que está implicada en la mitad de las muertes de niños de este grupo de edad.

Pero incluso la situación estructuralmente mala de muchos países del mundo puede empeorar. Cuando a la miseria crónica se añada una nueva calamidad, el precario equilibrio existente -si es que lo hubo alguna vez- se rompe definitivamente dejando a estas poblaciones en una situación agudamente crítica. Epidemias, terremotos, inundaciones y guerras azotan, casi siempre, a los países más pobres.

Desde la caída del muro de Berlín y la desaparición del sistema de bloques de poder en el mundo, la naturaleza de los conflictos ha cambiado sustancialmente. Desde 1990 se han sucedido una serie de guerras de una proporción y complejidad nuevas (la Guerra del Golfo, Somalia, ex-Yugoslavia, Ruanda, etc.). En todos ellos el carácter étnico del conflicto, la ausencia de estados u otros interlocutores formales y sobre todo el ensañamiento con los civiles, son rasgos diferentes que han marcado esta nueva época. Se ha creado el término “emergencias complejas” para describir estas nuevas crisis que afectan a grandes poblaciones civiles, con una combinación de guerra, falta de comida y desplazamientos masivos de población. Por otra parte, la ayuda humanitaria aportada a estas víctimas es ahora muy manipulada. También se ha perdido la “inmunidad humanitaria”, actitud de respeto que hasta ahora daba cierta protección a los miembros de organizaciones de ayuda humanitaria que ahora son, cada vez con más frecuencia, víctimas premeditadas de agresiones.

La ayuda a los sectores de población más desfavorecidos del mundo tiene orígenes muy diferentes: La cooperación bilateral oficial responde directamente a los intereses en política exterior de los países; la ayuda del sistema de Naciones Unidas (sobre todo PNUD, UNICEF, ACNUR, OMS y PAM) responde a una preocupación más genuina, pero tiene limitaciones ligadas a su dependencia de los países más poderosos; el movimiento de la Cruz Roja (Sociedades Nacionales, Federación y Comité Internacional), fue creado para asistir a las víctimas de las guerras y tiene un mandato muy bien definido en la legislación internacional; y finalmente las Organizaciones No Gubernamentales, que canalizan directamente las inquietudes de diversos sectores de la población.
 

Enlaces relacionados con esta columna de opinión
Médicos sin FronterasValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]

 


Eventos
Octubre 2018
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad