Buscar en
Buscar
  > Columna de Opinión
Viernes, 13 de mayo de 2005
El reciclaje y el cambio de mentalidad 
R.F.Lobato

botellas de agua y yogur
Envases de plástico reciclables
El momento de la civilización en que nos encontramos hace obligada la adopción de un cambio de mentalidad ante nuestro entorno y los recursos naturales de que disponemos.

Por un lado la escasez de agua, agravada con el periodo de sequía que atravesamos, dado que 2005 según los entendidos es el año con menos pluviosidad desde 1947, y hace que tengamos que considerar al agua como un bien escaso, apreciado y necesario. Es más, es tal su importancia que este irregular reparto hará que se desencadene si no se evita la tercera Guerra Mundial.

Por otro lado la tala indiscriminada de bosques, selvas, y arboledas, bien para construir zonas de cultivo, según dicen los países del área sudamericana de los márgenes del Amazonas, o bien para construir aeropuertos, urbanizaciones, o porque un pino o una encina de 150 años, nos “estorba” para colocar nuestro porche o la barbacoa del chalet. Este tipo de “atrocidades y atentados” debería penalizarse con la ley. Ya se que un árbol, no es mucho, pero si todos decidimos talar un árbol de 100 años, ¿qué nos va a quedar?, y sobretodo ¿qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? El camino hacia el desierto y la destrucción está trazado.

Perdonen la dureza de mis términos en este punto, pero creo que es importante que tengamos las ideas claras y llamemos a las cosas por su nombre sin eufemismos ni ambigüedades. En sentido opuesto está la imaginación de otra gente, que diseña un porche alrededor del árbol como eje central y le dota de una sofisticación y frescura muy atrayente. Estas soluciones artísticas son las que nos hacen falta. Pero si eliminamos el arte, la historia y las humanidades de nuestro plan de educación como propugnan los políticos actuales ¿cómo podremos sobrevivir y convertir al ser humano en algo más sensible y espiritual que un mero “homo sapiens”?. Pero esta reflexión la dejo para otro artículo, pues su importancia lo requiere.

Otro punto esencial para la permanencia en la tierra: el reciclaje. Dado que la sociedad está instaurada sobre el uso de envases, cajas, contenedores, etc, de diferentes materiales, no podemos utilizarlos y tirarlos, hasta el infinito, pues nos llevaría al agotamiento de los recursos y al incremento ilimitado e intratable de los residuos que además de contaminar, ocuparían un sitio del que ya no disponemos, puesto que la población mundial aumenta exponencialmente y el espacio de nuestro globo terráqueo no es elástico.

 
Despegue de la lanzadera espacial
La reduccion de la capa de ozono y el efecto invernadero son dos de los principales problemas que exigen la puesta en marcha de medidas reales urgentes
Soluciones al problema: se basan en la “R”, sonido fuerte, contundente, con carácter marcado, que no se deja manejar salvo por aquellos que por su fonía no pueden pronunciarla. Este plan no sólo implica unos puntos a seguir, sino una filosofía de vida que exige de un cambio de mentalidad. Cambio del hombre a la antigua, con prejuicios y mente cerrada a un hombre nuevo con actitud innovadora, imaginativo, emprendedor, que no pone cotos al esfuerzo en aras a mejorar el medio ambiente y el futuro de la humanidad.

Este camino comienza con la “R” de AHORRO, pues nuestro primer paso es evitar gastar más de lo que necesitamos o escoger elementos que no contaminen o puedan reciclarse. El ahorro del agua es vital, pues de nuestro buen uso, tanto a nivel privado como industrial, dependerá nuestra supervivencia y desde luego las restricciones y este estado de carestía. Me gustaría enfatizar que usar bien, no implica no usarlo o tener necesidad. Una cosa es malgastar cualquier recurso, que no conduce a ningún beneficio y otro es utilizarlo bien tanto en cantidad como en finalidad. Es una diferencia que no todos entienden. La ducha es importante y necesaria, y es obligada para el cuidado de nuestra salud. Pero ¿porqué malgastar y tirar 150 litros de agua de una bañera si con 15 litros podemos ducharnos, y además es mucho más higiénico? Tendríamos para 10 días de ducha. Multiplicado por todas las bañeras, suma una cantidad digna de tener en consideración.

El segundo y no menos importante es “RECICLAR”. No tirar a la basura de residuos orgánicos aquellos materiales susceptibles de reutilizarse tales como el papel, vidrio, plástico o latas, metales, dado que los ayuntamientos nos facilitan su recogida selectiva. Desde luego que este proceso implica una molestia añadida y además adecuar espacios para varios tipos de basura, pero aquí es donde se aplica nuestra imaginación y nuestro esfuerzo solidario. Muchas personas “cómodas e insolidarias” y hasta me atrevería a decir “egocentricas”, piensan sólo en sí mismas con argumentos como: no tengo espacio para varios cubos; no tengo tiempo ni ganas para pensar en qué cubo echar una cosa u otra..... Les respondo: dividir el cubo y no añadir más cubos, un sitio se encuentra si se busca, pensar en el futuro de la Tierra, en fin, tener voluntad de colaborar y progresar....

Otra “R” es la de “REUTILIZAR" y para ello nuestra colaboración en la separación y reciclaje es fundamental. Con todo lo que nosotros separemos, se puede volver a fabricar papel, vidrio, compost, abono, plásticos, etc.

Cambiemos nuestros ojos para ver la naturaleza. El mundo nos pide y exige una actitud convencida y colaboradora con nuestro entorno. Desechemos al conformismo y al ser humano cómodo e insolidario que no piensa nada más que en sí mismo. Tenemos una descendencia con la que tenemos que comprometernos a dejarles un mundo mejor y más positivo en nuestra herencia. O por lo menos menos peor de lo que ya está.

El ahorrar, reciclar y reutilizar nos hace sentir que hacemos algo para perpetuarnos en la historia de la humanidad, como gente que ama la vida y al mundo independientemente de que tengamos hijos o no, porque tener hijos hoy día es una opción, pero mejorar el mundo es una responsabilidad de todos.
 

 


Eventos
Enero 2018
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad