Buscar en
Buscar
  > Consejos
Comer fuera de casa 
Fecha última actualización: 07/10/2004

Platos de verduras, crêpes y pescado
En la variedad de alimentos se encuentra el equilibrio de una dieta realmente sana.
Pequeñas recomendaciones para cuidar la alimentación y la salud

Las ya conocidas como enfermedades del siglo XXI, el estrés, la ansiedad, la depresión..., pueden evitarse fácilmente. Pero para ello es muy importante no olvidar la clave fundamental a la hora de superar estas “patologías” tan frecuentes en los tiempos que corren: la alimentación. Una dieta sana ayuda a mantener el equilibrio interior y a sobrellevar la dura batalla de cada nuevo día.

Sin embargo, a veces, el problema para muchas personas reside en la incompatibilidad de afrontar una agenda repleta de compromisos, y conseguir llevar todo esto a cabo cada día, ya que por una u otra razón no puedan acudir a casa a la hora de la comida.

Cada día que pasa somos más los que con mayor frecuencia comemos fuera de casa. Puede que nos guste, que sea necesario o simplemente cómodo. Los buenos hábitos nutricionales hay que llevarlos con nosotros. Así, debemos comer de forma equilibrada en nuestro hogar y fuera de él.

Cuando comemos fuera de casa es más difícil controlar lo que se come, al no saber cómo se han cocinado los menús. El conocer qué comidas aumentan o disminuyen los niveles de colesterol ayudará a escoger mejor los platos.

Si está tratando de disminuir el número de calorías, grasas saturadas y colesterol o reducir la presión sanguínea, elija alimentos bajos o libres de grasa como frutas, legumbres, vegetales, cereales, pasta, pescado, fruta y sorbetes.
 
Cocinero en un bar cortando lechuga
No dude en preguntar por el contenido de los diferentes platos

Aquí van una serie de consejos para los habituales de restaurantes, comidas rápidas o improvisados “descansos” para reponer energías.

1- Comer con lentitud y saborear los alimentos.
2- Levantarse de la mesa con “sensación de hambre”
3- Al comer en un restaurante, evitar los panecillos
4- Respetar el régimen dietético
5- No tomar comidas con aromas y sabores fuertes, de consistencia blanda y fríos. Solicite que las salsas y aliños los pongan a un lado del plato, para que así pueda controlar sus porciones.
6- Evitar los alimentos precocinados
7- Tomar abundante líquido, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas
8- Evitar todo tipo de postres azucarados. En lugar de pastel o tarta elija fruta fresca como postre, o un sorbete de fruta en lugar de un helado.
 
Tartas, pasteles y dulces
En lugar de pastel o tarta elija fruta fresca como postre, o un sorbete de fruta en lugar de un helado.
9- Seleccionar aquellos platos del menú con menor contenido en grasas; asados, a la plancha, alimentos cocidos...Pida que su comida sea cocinada con aceite de oliva o girasol.
10- Consumir preferentemente más pescados que carne
11- Evitar platos muy condimentados y con excesivas grasas. Si pide patatas, por ejemplo, elíjalas cocidas, braseadas o al "grill" en lugar de fritas.
12- Algunos platos ofrecidos en los restaurantes tienen un gran contenido en sodio. Cuando los seleccione, asegúrese de equilibrar el consumo de sal en otras comidas del día.

Además, como recomendación básica, no dude en preguntar al camarero por el contenido de los diferentes platos. No se deje influir por el ambiente, por la presentación del menú o por el chef.

En cuanto al modo de cocinar los alimentos, elija antes al vapor * asados * escalfados * en jugo de tomate * al grill * a la parrilla * frescos * en su propio jugo
Y trate de evitar los platos que estén adobados * en salsa * ahumados * con mantequilla * con salsa de queso * harinados * en pasteles * fritos * con salsa de
crema * gratinados * rebozados

Fuente: MOREIRA, V. y RAMOS, F, Las enfermedades digestivas explicadas al paciente (Manual de consejos prácticos), Ed. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U., Madrid, 2001, pág.276
 
Enlaces relacionados con este consejo
Borges: Recetas de Ferrán AdriáValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]
Borges: aceite y SaludValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]
Campaña de Seguridad Alimentaria en la Unión EuropeaValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]
Cocina Mediterranea: Comunidad Valenciana.Valoración:6Valoración:6Valoración:6 [Ir]

Consejos relacionados
- Consejos útiles para que tu bebé aprenda a comer sólido
- Alimentación y consejos saludables para las Fiestas
- Alimentación pobre en sal. Consejos para reducir su consumo
- Reducir el alcohol y evitar sus problemas
- "Que tu alimento sea tu medicina"

Noticias relacionadas
- Comer de forma saludable en la oficina es posible
- Educar en hábitos saludables durante la infancia es crucial para su mantenimiento en la edad adulta
- Hacer más ejercicio, cuidar la alimentación y abandonar el tabaco son los tres propósitos al inicio del 2015
- Los purés comerciales para los niños poseen un perfil nutricional semejante al de los caseros
- Siete de cada diez españoles valoran su estado de salud como bueno o muy bueno

Reportajes relacionados
- ¿Que es la obesidad?
- ¿Qué es la Diabetes, Mellitus o Insípida?
- La obesidad infantil, fatal consecuencia de lo que llamamos "un mundo desarrollado".
- La carne: Mitos y falsas creencias.
- ¡Cuando la comida se convierte en tu peor enemigo!.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 3 (nº votos: 4)Valoración: 3 (nº votos: 4)Valoración: 3 (nº votos: 4)  


Eventos
Junio 2018
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad