Buscar en
Buscar
  > Consejos
Rinitis alérgica: toma medidas 
Fecha última actualización: 22/04/2008

Azprensa. Campo de flores
Campo de flores.
La alergia es la enfermedad crónica más frecuente. Una de cada dos personas en España padece o padecerá a lo largo de su vida, algún trastorno de tipo alérgico. Y una de las enfermedades más comunes es la conocida como rinitis alérgica.
La alergia respiratoria aumenta en primavera por la producción del polen en numerosos árboles y plantas que florecen durante este tiempo.

Aproximadamente el 20% de la población española adulta sufre alguna alergia al polen, mientras que en los niños de 13 y 14 años este porcentaje se eleva hasta el 30%.

Alergias y resfriados
El descenso o aumento brusco de las temperaturas frecuente en esta época del año, provoca que, por confusión, muchos casos de alergia no sean tratados adecuadamente. El dolor de cabeza, los estornudos, el goteo nasal o el picor de garganta son algunos de los síntomas de la alergia y se asemejan enormemente a los de un resfriado.

La diferencia más evidente entre los resfriados y la alergia es la época del año en la que se dan, aunque también la duración es diferente: una alergia puede prolongarse durante semanas o meses, mientras que los síntomas de un resfriado suelen remitir en una semana. Asimismo, los síntomas de la alergia aparecen de repente, mientras que el resfriado va apareciendo progresivamente.

La rinitis alérgica
La Rinitis se puede definir como la inflamación de la mucosa nasal. Sea cual sea la causa, ocurren una serie de de cambios en las fosas nasales que se traducen en síntomas bien conocidos: obstrucción nasal, secreción de moco, o el constante estornudo. Y también el prurito, ese típico picor tan molesto que se instala en las fosas nasales, y puede llegar hasta la garganta, el paladar y también los ojos.

Esta alergia tan común, tiene tratamiento específico, sin embargo también son muy importantes una serie de medidas fácilmente incorporables por el individuo en su vida cotidiana y relacionadas, sobre todo, con el entorno que rodea a la persona. Es decir, consiste en evitar y eliminar todas aquellas sustancias, los alergenos, del ambiente en el que se mueve la persona. Dependiendo de la naturaleza del alergeno, las medidas a tomar serán diferentes.

Polen

  • Durante la época de polinización, primavera o principios de verano, mantener cerradas las ventanas y puertas de su domicilio, el máximo tiempo posible.
  • Al viajar en coche seguir con la misma precaución, viajar con las ventanillas cerradas.
  • Evitar salir al campo, sobre todo en las estaciones mencionadas. Evitar las zonas donde la planta responsable de su alergia es más abundante.
     
Fotografía electrónica de un grano de polen
Fotografía electrónica de un grano de polen
  • Es preferible pasar las vacaciones en el mar, la brisa marina hace que el aire esté más libre del polen.
  • Evitar actividades que puedan remover partículas de polen; como cortar el césped, limpiar el granero, barrer habitaciones muy “cargadas”.
    Ácaros de polvo

    Este es uno de los alergenos más complicados de los que poder deshacerse, al menos completamente, aunque es posible reducir su cuantía. Algunas de las recomendaciones a seguir son:

    • Para limpiar la casa, en vez de barrer o sacudir el polvo, se usarán aspiradores y bayetas húmedas en el suelo, puertas, mobiliario; y siempre en ausencia del alérgico si es posible.
    • Intentar prescindir de alfombras, moquetas y cortinas. Los suelos es preferible que sean lisos, de un material fácilmente limpiable, y las paredes deben estar pintadas, a ser posible, con material plástico y que sea lavable. Evitar un exceso de muebles y objetos decorativos que acumulen polvo (almohadones, peluches, posters).
    • Los libros acumulan gran cantidad de alérgenos. Es aconsejable no guardarlos en el dormitorio y mantenerlos en vitrinas acristaladas
    • El colchón debe ser de gomaespuma. Y la ropa de cama deberá ser de tejido sintético, fácilmente lavable también. Conviene evitar edredones y colchas. Es aconsejable usar fundas de plástico para recubrir y aislar colchón y almohada.


    Animales

    Los residuos procedentes de los animales; pelos, escamas, plumas, orina, heces... son una importante fuente de alergenos. Es esencial entonces que cuando una persona reciba la confirmación de que padece rinitis causada por un animal, debiera deshacerse de éste.

    Hongos de la humedad

    Las esporas, células reproductoras de los hongos, son un contaminante ambiental muy difícil de eliminar. Son, sobre todo, muy abundantes en épocas húmedas y algunas relativamente cálidas, sobre todo otoño y primavera. En casa es necesario eliminar, en la medida de lo posible, las humedades por filtraciones de los baños, las tuberías, lo desagües y las goteras.

    Fuente: Instituto UCB de Alergia
     
  • Enlaces relacionados con este consejo
    Sociedad Española de Alergología e Inmunología ClínicaValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]
    e-rinitis.comValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]

    Consejos relacionados
    - Mantenerse alejados del pólen: recomendaciones para pacientes alérgicos
    - Medicamentos para la rinitis alérgica
    - Si eres alérgico. . . extrema la precaución al volante

    Noticias relacionadas
    - Las constantes lluvias de los últimos meses retrasan los brotes alérgicos pero auguran fuertes picos de polinización
    - Las alergias por polen se mudan al invierno
    - Los alérgicos al polen tendrán una primavera suave por la escasez de lluvias
    - El 25% de la población mundial sufre algún tipo de alergia
    - Los neumólogos aseguran que no hay primaveras peores para asmáticos y alérgicos, cuando se sigue el tratamiento.

    Reportajes relacionados
    - Las vacunas antialérgicas

    Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
    Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  


    Eventos
    Enero 2018
    L
    M
    X
    J
    V
    S
    D
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31 1 2 3 4

    Cusos y ayudas


    Ir a buscador

    Cómo colaborar con Educar en Salud

    © Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad