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Alimentación pobre en sal. Consejos para reducir su consumo 
Fecha última actualización: 15/08/2010

Salero. Foto: Carlos Aldana.
salero
La dieta para hipertensos, dieta perfecta para una vida larga y saludable

La sal sirve para potenciar el sabor de los alimentos, es un excelente conservante, y supone un importante aporte de sodio en nuestra dieta.

La sal es una combinación química de sodio y cloro, y es la porción de sodio la que causa lo problemas mencionados de hipertensión.

Moderar el consumo de sal basta, en muchos casos, para mejorar notablemente la presión arterial. Su consumo excesivo es una de las causas conocidad de Hipertensión, que puede dañar los vasos sanguineos, el corazón, los riñones, el cerebro o la vista.

Esto es especialmente cierto en el caso de pacientes con hipertensión arterial, o en aquellos que por presentar otros factores de riesgo cardiovascular, es necesario reducir los niveles de presión arterial.

Así mismo, se ha comprobado que la restricción de sal en la dieta mejora la eficacia de los fármacos antihipertensivos.

Son muchas las ventajas que se obtienen restando una pizca de sabor a las comidas, o empleando otro tipo de condimentos menos agresivos con la salud, hierbas aromáticas, especias, aliños especiales.sumas y ganas en calidad de vida de una manera sencilla.

Recomendaciones para una alimentación pobre en sal

Casi todos los alimentos naturales, contienen sodio de forma habitual, pero casi tres cuartas partes de la sal que consumimos en la dieta, proviene de alimentos preparados, en los que la sal se utiliza como conservante y aditivo. Las cantidades son variables, y oscilan entre los 14 gramos de sal por 100 gr de salsa de soja, los 10 gr de las anchoas en aceite, 1 gr en el tomate frito y 0,6 gr en el caso del pan y las galletas.

Reduzca o evite el uso de sal (común o de régimen, al fin y al cabo es sal) durante la preparación de las comidas y en la mesa. Es preferible cocinar sin sal y añadir un poco cuando esta el plato preparado. De esta forma podremos controlar mejor su cantidad.
Sustituya el pan normal por pan sin sal.
Beba agua sin gas y zumos naturales. No son recomendables el agua con gas ni las bebidas comerciales gasificadas.
Evite el consumo de embutidos. El jamón cocido tipo "york" lleva en realidad tanta sal como el resto de embutidos, por tanto conviene también evitarlo o reducir su presencia en nuestra alimentación en la medida de lo posible.
 
Astra Zeneca. Medida de presión arterial.
Medida de presión arterial.
Evitar los quesos curados. En cambio se pueden tomar yogures, requesón, cuajada y la propia leche.
No son muy recomendables tampoco las conservas o productos preparados en lata (aceitunas, anchoas, sardinas.), las comidas pre-cocinadas (croquetas, canelones), los salazones y los ahumados.
El marisco y algunos crustáceos tienen un elevado contenido en sal y en general también es conveniente evitarlos en nuestra dieta. En cambio el pescado, el blanco tiene menos sal que el pescado de tipo azul, se puede tomar.
Es recomendable evitar los productos de pastelería comercial en general, como bombones, confituras, chocolates en polvo o instantáneos, helados. y sustituirlos por pastelería casera preparada sin sal.
Es conveniente no utilizar mantequillas o margarinas saladas ni mahonesas comerciales.
Las frutas y las verduras están permitidas en cantidad libre, tanto frescas como hervidas. De hecho son dos alimentos de los que podría decirse que es muy recomendable "abusar"
Lo ideal es tomar una alimentación variada, con abundante verduras y hortalizas frescas, fruta, y un consumo moderado de cereales, patatas, carne, pescado y huevos.
Hay condimentos para la comida alternativos a la sal, y que hacen mas atractivos los platos. Entre éstos:
* Hierbas aromáticas: tomillo, menta, laurel, romero, ajo, perejil, orégano.
* Especias: pimienta (negra, blanca, verde), clavo, nuez moscada, azafrán.
* Aliños: vinagre, limón.


La hipótesis tantas veces repetida que une el consumo de sal y los niveles de presión arterial, se debe a estudios realizados en diversas poblaciones, donde se ha observado que dónde se consume más sodio los habitantes tienden a tener mayores presiones arteriales y mayor prevalencia de hipertensión que los que realizan un menor consumo.

Fuentes:
The Sixth Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. Arch Intern Med 157: 2413-2446, 1997.

Laragh JH: Current topics in hypertension. American Society of Hypertension, May 1998.

Velásquez de Correa G. Hipertensión y su relación con el sodio, el potasio,el calcio y el magnesio. Perspectivas en Nutrición humana. 15, 47-66, 2006
 
Enlaces relacionados con este consejo
Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)Valoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]
Presión ArterialValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]

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