Buscar en
Buscar
  > Consejos
Consejos útiles y sencillos para disfrutar de las vacaciones. 
Fecha última actualización: 07/07/2005

playa con sombrilla y tumbona
Evite por todos los medios las quemaduras solares, pues provocan efectos irreversibles sobre la piel
Dado que en estos periodos de merecido descanso rompemos con la rutina, también estamos sometidos a muchos cambios que pueden amargarnos un feliz descanso.
Tenga en cuenta esta serie de consejos prácticos, y le aseguramos unas vacaciones fantásticas. Hemos incluido los consejos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Todos son consejos son fáciles de seguir, no olvide que su salud depende de lo que haga por ella, cada día de su vida.

1. Cuidado con el sol:
En contacto con el sol se debe llevar la cabeza cubierta, usar camiseta y gafas de sol. Además, si la piel se expone directamente al sol debe usarse un fotoprotector adecuado para el tipo de piel y aplicarlo generosamente media hora antes de la exposición solar, aplicación que debe ser renovada periódicamente, según el tipo de fotoprotector.

2. Cuidado con los niños, ancianos y enfermos:
Las precauciones con el sol y el calor deben extremarse en los niños, ancianos y personas debilitadas por sufrir alguna patología crónica o grave. Asegúrese que lleva lo necesario para su cuidado incluyendo productos de higiene, alimentos, ropa, etc.

3. Después del sol:
Los dermatólogos recomiendan darse una buena ducha después de la exposición solar y posteriormente hidratar la piel con cremas o aceites, esto hará que nuestro bronceado permanezca por más tiempo.

4. Quemaduras:
Evite las quemaduras solares. Estas se producen con más facilidad entre las 11 y las 5 de la tarde, cuando la sombra de nuestro cuerpo es pequeña y los rayos del sol penetran la atmósfera perpendicularmente. Además que hacen que la piel se manche, para evitarlo debemos exponernos al sol gradualmente iniciando con una fotoprotección mayor.

5. Agua:
Beber mucha agua en esta época y evitar la sudoración profusa y mantenida que puede conducir a la deshidratación. Sea precavido y lleve consigo siempre agua, la embotellada que es fácil de cargar y accesible en cualquier momento también da la seguridad de ser fiable a la hora de consumirla.

6. Alimentación:
Si normalmente hay que cuidar la alimentación, en verano esta máxima debe aplicarse con rigor. Las ensaladas, las frutas, la fibra y los lácteos deben ser los principales componentes de la dieta veraniega. Sea moderado con la comida, no haga comidas muy copiosas ya que con el calor la digestión es más lenta, no se exceda con el alcohol y recuerde que habiendo consumido grandes cantidades de licor o comida no debe sumergirse en el agua hasta pasar unas cuantas horas para evitar un corte de digestión.

7. Baños en mar o piscinas:
Si va a bañarse, introdúzcase en el agua poco a poco. La mayor parte de accidentes están relacionados, directa o indirectamente con los choques térmicos. Aunque sea un buen nadador, extreme las precauciones y no tome riesgos innecesarios.

8. Deportes de riesgo:
Sea prudente al practicar deportes arriesgados, especialmente si no es un experto (submarinismo, escalada, deportes naúticos. . .). Procure nunca practicarlos solo.

9. Pies:
Los pies son una parte delicada del cuerpo, especialmente en verano. Para evitar las posibles afecciones dermatológicas en esta parte del cuerpo, la Academia recomienda tener cuidado con la higiene en las piscinas, mantener los pies secos después del baño y no caminar descalzo en piscinas, playas u otros lugares de riesgo.

10. Picaduras de insectos:
Protéjase de las picaduras, especialmente si es alérgico. En áreas donde haya insectos, evite la ropa con colores fuertes y los perfumes. Use protectores, repelentes y, si es necesario, mosquiteras. Si es alérgico, lleve siempre consigo la medicación de urgencia que su médico le recomiende en caso de ser picado y exponerse a una anafilaxia.

11. Calzado:
El calzado muy cerrado o no transpirable aumenta la sudoración y la maceración persistente, facilitando infecciones bacterianas y fúngicas. Utilice calzado cómodo y transpirable en excursiones y en caminatas prolongadas para evitar rozaduras y ampollas.

12. Higiene:
En aras de mantener una buena higiene y disminuir el riesgo de contagio de infecciones, los dermatólogos recomiendan que cada uno utilice su propia toalla y no intercambiar ropas. Además asegurarse de ponerse ropa seca y tender la toalla al sol para evitar utilizarla húmeda.

13. Rozaduras:
Para evitar rozaduras en zonas de pliegues (ingles, axilas), evite el ejercicio intenso que facilite la sudoración profusa o continuada. Asimismo, modere el uso de desodorantes. Si se tiene una gran actividad física y hay mucha sudoración se recomiendan varias duchas cortas al día y el uso de ropa de fibras transpirables y fibras naturales como el algodón.

14. Relaciones Sexuales:
La utilización de preservativos si se mantienen relaciones sexuales esporádicas es fundamental para minimizar el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

15. Viajes al extranjero:
La persona que viaje al extranjero no debe olvidar ponerse las vacunas correspondientes y hacer la profilaxis de las enfermedades endémicas del país que vaya a visitar. Para informarse sobre dichas vacunas hay que acudir al Centro de Vacunación Internacional de la ciudad de residencia o llamar por teléfono (información disponible en la página Web del Ministerio de Sanida Españolhttp://www.msc.es).

16. Tarjeta sanitaria:
En viajes nacionales no salir nunca sin la tarjeta de la Seguridad Social. En viajes al extranjero, conviene informarse sobre si el país de destino tiene convenio con España para, en ese caso, llevarse también la tarjeta de la seguridad social.

17. Seguro médico:
En el caso de viajar a un país extranjero donde no haya convenio con España se subraya la necesidad de llevar el certificado de vacunación, la póliza del seguro que se haya sacado y un informe del médico si se padece alguna enfermedad crónica o recetas médicas actualizadas de medicamentos que requieran control sanitario.

18. Países tropicales:
En caso de viajar a países tropicales extremen las precauciones con respecto a la comida y al agua. Se recomienda beber siempre agua embotellada y no utilizar cubitos de hielo de los que se desconozca su procedencia.
Respecto a la comida, se debe tener cuidado con ensaladas y frutas, que pueden estar lavadas con agua en mal estado y también con el pescado crudo o poco cocido.
Según la época del año es imprescindible utilizar repelentes de insectos. Obtenga información sobre riesgos de picaduras.

19. Síndrome de la clase turista:
Si va a realizar un viaje en avión de larga duración, hay ciertas medidas que se pueden practicar para evitar el síndrome de la clase turista, como levantarse cada cierto tiempo y caminar por el pasillo del avión, mejor de puntillas. Mientras se está sentado, se deben hacer algunos ejercicios, como mover los dedos de los pies de arriba abajo y estirar y encoger las piernas.
La Academia subraya que el denominado ‘síndrome de la clase turista’ no es exclusivo del avión y puede suceder también en viajes en autobús o en tren si superan las siete horas.

20. Botiquín:
Los dermatólogos recomiendan a todas las personas que salen de vacaciones, llevar un botiquín sencillo pero adaptado al tipo de viaje que se va a realizar.

21. Si viaja en coche:
Extreme las precauciones. Ponga a punto su vehículo con anterioridad, pues los viajes largos ponen a prueba el estado de los vehículos. Descanse cada tres horas de conducción, y evite las comidas pesadas y el alcohol. Ponga los cinco sentidos en la carretera, aunque se trate de desplazamientos cortos. La mayoría de accidentes de tráfico en estas fechas se producen en pequeños trayectos.
Respete las normas de transito y no exceda la velocidad permitida para cada trayecto. Recuerde que más vale llegar tarde que no llegar y que su familia o amigos le han confiado su vida.

22. En vacaciones tenemos más horas de convivencia con amigos y familiares. Aproveche para solucionar conflictos y evitar situaciones de estrés. Aumente su capacidad de tolerancia y no convierta el tiempo de distensión en tiempo de guerra, porque luego en la vuelta a la vida cotidiana se arrepentirá de no haber disfrutado de sus vacaciones.

23. Por último, pero no menos importante prepárese mentalmente para la vuelta unos días antes. Reincorpórese a la rutina poco a poco, esto evitará que pueda sufrir el llamado síndrome postvacacional

 
Enlaces relacionados con este consejo
Academia Española de Dermatología y VenerologíaValoración:6Valoración:6Valoración:6 [Ir]

Consejos relacionados
- El alcohol en las fiestas
- Consejos para prevenir los mas frecuentes trastornos del verano
- Dieta para gastroenteritis en niños y adultos
- Luchar contra la gripe
- Dieta astringente

Noticias relacionadas
- La vacunación en el trabajo evita el absentismo, el -presentismo- y la transmisión de enfermedades
- Uno de cada tres accidentes infantiles se producen durante los meses de verano
- El 44% de los padres de adolescentes que consumen alcohol desconoce esta costumbre de su hijo
- Los rasgos de personalidad predicen desde la infancia la predisposición a un consumo abusivo de alcohol
- Descanso correcto, cafeína y espacio laboral adecuado son algunos de los mejores remedios para evitar la aparición de la fatiga

Reportajes relacionados
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- Entrevista con Sol Ruiz, jefa del Servicio de Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y representante española en el Grupo de Biotecnología de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA)
- Las vacunas antialérgicas
- La vacuna antinicotina.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  


Eventos
Junio 2018
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad