Buscar en
Buscar
  > Consejos
"Que tu alimento sea tu medicina" 
Fecha última actualización: 03/05/2006

Vacas pastando en un prado
La leche entera un alimento inmejorable del cual no debemos privarnos.
Los investigadores han verificado que los alimentos no sólo actúan como mantenedores de la salud, sino que están también dotados de propiedades terapéuticas. La investigación médica, ha buscado establecer con claridad el efecto de cada tipo de alimento en el organismo humano y descubrir hasta que punto puede ayudar en el tratamiento de las enfermedades.
Las propiedades de la leche, refiriéndonos a la leche entera y sus derivados, han demostrado ser dietéticas.
La leche, fuente de vida, es un alimento fundamental en una dieta sana, de hecho resulta importante contar con toda aquella información que nos permita elegir leche de la mejor calidad posible y de la categoría mas saludable para cada uno de nosotros.
La leche es imprescindible para la alimentación humana ya que aporta muchos nutrientes que el organismo necesita, en muy equilibrada proporción, y de fácil asimilación. Siendo un alimento tan completo, debe ingerirse diariamente desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, ayudando a formar y mantener la masa ósea y previniendo la aparición de varias enfermedades como raquitismo y osteoporosis, entre otras.

Las proteínas de la leche, 3-4%, caseína, albúmina , globulina, son de alto valor biológico, conteniendo aminoácidos esenciales, necesarios en el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo.

El azúcar de la leche esta constituida en gran parte por la lactosa, que es un polisacárido, formado de una molécula de glucosa y una de galactosa. Este azúcar no tiene un gusto muy dulce y es la única fuente de galactosa , que es un componente del tejido nervioso del ser humano. La glucosa es también importante ya que aporta la energía necesaria al cerebro.

La leche brinda importantes minerales (calcio, fósforo, magnesio, cloro, potasio, sodio, etc.), así como vitaminas A, B, C, D, E, K.

En una dieta sana se recomienda que del 30 al 35% de las calorías sean grasa, y de ella, el 10% debe ser grasa saturada. La grasa de la leche, que tiene una injustificada fama de aumentar el colesterol y de engordar, es en realidad uno de los componentes más saludables, ya que posee propiedades biológicas de primer orden. Esta constituida en gran parte por los triglicéridos que se componen de ácidos grasos saturados, (ácido palmítico, ácido esteárico, ácido mirístico) e insaturados (acido oleico, ácido linoleico y ácido linolenico).

El ácido palmitico que es el ácido mas abundante también en la leche materna, presenta una forma que facilita la absorción y lo hace mas sencilla de digerir. Pero, el que mas importancia presenta, para nuestra salud, es el ácido linoleico conjugado (CLA), que esta presente en la leche de los animales rumiantes, formándose a partir del ácido linoleico por la acción de la flora gastrointestinal. En los últimos años se ha generado un gran interés por este ácido componente de la grasa de la leche ya que numerosos estudios científicos sugieran sus beneficios sobre la salud .Las comunicaciones científicas que se han publicado atribuyen a este ácido graso, CLA, las siguientes propiedades:

• Efectos sobre el peso corporal. Reduce la grasa corporal, a la vez que aumenta la masa muscular. El CLA actúa acelerando el metabolismo de las grasas en el organismo, evitando así el depósito de grasas en las células.
• Efectos de prevención en enfermedades cardiacas. Reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre, retrasando o evitando la arteriosclerosis.
• Efectos sobre el sistema inmunitario. El CLA estimula la función inmunológica mediante el incremento de las células sanguíneas de la serie blanca .
• Efectos antioxidantes. El CLA posee una gran capacidad para captar radicales libres. (efectos anticancerígenos).
• Efectos antidiabetogénicos, bajando la producción de cortisol e incrementando la sensibilidad de la insulina.

Además de estas propiedades, la grasa de la leche es vehiculo de vitaminas liposolubles: D, que regula el metabolismo del calcio y del fósforo, vitaminas A y E, que son antioxidantes naturales, entre otras funciones que poseen. Si se quita la grasa de la leche, se priva al organismo, además del acido linoleico conjugado (cuyas propiedades hemos enunciado), de las vitaminas D, A, E.

Se puede argumentar que todas las vitaminas necesarias son añadidas una vez desnatada la leche. Es una tendencia de aportar a los alimentos, suplementos que un alimento natural no necesita siendo completo.

Además, la grasa de la leche tiene influencia favorable sobre el gusto y el sabor del producto.

Estas son algunas de las propiedades de la grasa de la leche, de las cuales resultan los beneficios de la leche entera para nuestra salud. Existen, sin embargo, una población de riesgo determinado, que sufre enterocolitis o alguna otra intolerancia, en cuyo caso está indicado consumir leche desnatada. Pero en general no se justifica quitar la leche entera de nuestra alimentación y menos de la alimentación de nuestros hijos, que tanto necesitan de ella para desarrollarse y crecer sanos.

La leche entera es un alimento benéfico para nuestro organismo en el marco de una dieta sana y equilibrada.

Bibliografía

1. Pariza, M. W. Conjugated linoleic acid may be useful in treating diabetes by controlling body fat and weight gain. Diabetes Technol. Therap. 4:335-338 (2002).

2. Pariza MW, Park Y, Kim S, et al. Mechanism of body fat reduction by conjugated linoleic acid. FASEB J. 1999.

3. Pariza MW, Parks Y, Cook ME. Conjugated linoleic acid and the control of cancer and obesity. Toxicol Sci. 1999.

4. Banni S, Angioni E, Stefania M, et al. Conjugated linoleic acid and oxidative stress. J Am Oil Chem Soc. 1998.

5. Yurawecz MP, Mossoba MM, Kramer JKG, Pariza MW, Nelson GJ, eds. Advances in Conjugated Linoleic Acid Research. Volume 1. Champaign, IL: AOCS Press; 1999.

6. Lee KN, Kritchevsky D, Pariza MW, et al. Conjugated linoleic acid and atherosclerosis in rabbits. Atherosclerosis 1994.


 
Enlaces relacionados con este consejo
Sociedad Española de Nutracéutica MédicaValoración:5Valoración:5Valoración:5 [Ir]
Consumer.esValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]

Consejos relacionados
- Consejos prácticos para conservar los alimentos.
- Alimentación y consejos saludables para las Fiestas
- Alimentación pobre en sal. Consejos para reducir su consumo
- Reducir el alcohol y evitar sus problemas
- Recomendaciones para prevenir el estreñimiento.

Noticias relacionadas
- Educar en hábitos saludables durante la infancia es crucial para su mantenimiento en la edad adulta
- La gota: qué es, y cómo prevenirla
- Si hay que reducir peso, lo óptimo es perder medio kilo a la semana.
- Innovación para incrementar el consumo de pescado en niños
- Siete de cada diez españoles valoran su estado de salud como bueno o muy bueno

Reportajes relacionados
- No tire comida, aprenda a leer
- Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (y II)
- Comemos lo que somos
- “No hay alimentos buenos y malos, sino formas buenas y malas de combinarlos”
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 4 (nº votos: 2)Valoración: 4 (nº votos: 2)Valoración: 4 (nº votos: 2)Valoración: 4 (nº votos: 2)  


Eventos
Octubre 2018
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad