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El dolor menstrual: consejos para disminuir la dismenorrea 
Fecha última actualización: 07/04/2005

Mujer apoyada en una verja descansando
La dismenorrea impide a muchas mujeres la realización de ciertos deportes e incluso de ciertas actividades propias de la vida diaria.
Consejos para disminuir la dismenorrea

El conocimiento del origen y de los factores que influyen en el dolor menstrual, hace más fácil comprender que no hay necesidad de soportar el dolor hasta que llegue a incapacitar. Medidas sencillas, llevadas a cabo de forma rutinaria pueden ayudarnos a sobrellevar una menstruación dolorosa hasta hacerla casi imperceptible. Consulta a tu médico para que él defina el origen del dolor y determine la ausencia de enfermedades asociadas.

La automedicación puede enmascarar una enfermedad que requiera un tratamiento específico.

Uso de AINES (antiinflamatorios no esteroideos) iniciados desde el día previo al inicio de la menstruación y administrados por dos o tres días del ciclo. Están contraindicados en pacientes con antecedentes de úlcera gastrointestinal o con hipersensibilidad al medicamento.
ACO (anticonceptivos orales combinados): por su efecto central sobre el eje hormonal, hace que se produzca un menor sangrado menstrual y una menor producción de productos proinflamatorios. Es la mejor alternativa en mujeres con diagnóstico de dismenorrea primaria (cólicos menstruales sin causa aparente) que también quieran realizar planificación familiar).
• Intensificar la higiene y el aseo personal
Modificar la dieta para aumentar el consumo de proteínas y disminuir el consumo de azúcar y cafeína.
Tratar de mantener una dieta sana y que no contenga alimentos de difícil digestión
Reducir el consumo de grasas, carne y condimentos.
Aumentar el consumo de agua, zumos de frutas y verduras
Suplementos vitamínicos y de omega 3 (pescados de aguas frías como el salmón tienen altas concentraciones de omega 3).
Actividad física moderada y regular, con ejercicios que favorezcan la circulación. Realizar todas aquellas actividades que su estado le permita. No es conveniente levantar pesos o permanecer de pie mucho tiempo.
Almohadilla térmica sobre el abdomen o en la espalda
Aunque el calor seco es la mejor solución,.
Baño de inmersión o ducha de agua caliente 10-15 minutos diarios mejora la sintomatología.
Masaje abdominal con un poco de aceite o crema para que deslice más fácilmente la mano sobre el abdomen.
• Controlar el estreñimiento.
• Tratar de relajarse y disminuir el estrés
Descansar y dormir el tiempo adecuado


Fuentes:
http://www.viatusalud.com

Portal University of Virginia, Health System. Sección de medicina del adolescente. La Dismenorrea. Disponible en URL:
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_adolescent_sp/dysmn.cfm





 
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