Buscar en
Buscar
  > Consejos
Consejos para dejar de fumar 
Fecha última actualización: 26/09/2002

Paquete de cigarrillos
Motivos para dejar de fumar


1. Abandonar el cigarrillo tiene efectos inmediatos. Por ejemplo, usted sentirá mejor el sabor y olor de las comidas. Su aliento mejorará notablemente. Esas toces y carraspeos tan comunes tenderán a desaparecer. Todo esto es válido para hombres y mujeres de todas las edades, incluso mayores.
2. Dejar la adicción por el tabaco disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, infartos, cáncer de pulmón y otras complicaciones pulmonares y respiratorias.
3. Los ex-fumadores tienen una mejor salud que los fumadores: pasan menos días enfermos, sufren menos dolencias, experimentan menos casos de bronquitis y neumonía que los fumadores.
4. Dejar de fumar ahorra dinero. Una persona que fuma una cajetilla o paquete de cigarrillos por día y paga unos dos dólares por paquete, ahorrará más de 700 dólares al año si abandona definitivamente el cigarrillo.

Preparativos antes de abandonar el cigarrillo


- Establezca una fecha para abandonar su hábito de fumar. Si es posible, póngase de acuerdo con un amigo(a) fumador para comenzar a dejar juntos el cigarrillo.
- Analice cuándo y por qué fuma. Trate de identificar las actividades que usted realiza mientras fuma (por ejemplo, al manejar su automóvil o al beber una taza de café en la mañana).
- Cambie sus rutinas relacionadas con el tabaco: guarde sus cigarrillos en lugares diferentes; fume con la otra mano; no realice ninguna otra actividad mientras fuma; piense acerca de cómo se siente al fumar.
- Fume sólo en determinados lugares, por ejemplo, al aire libre.
- Cuando desee un cigarrillo, espere unos minutos. Trate de pensar o hacer algo en lugar de fumar, por ejemplo, mascar chicle o beber un vaso de agua.
- Compre sólo un paquete o cajetilla de cigarrillos a la vez y cámbiese a una marca que no sea de su preferencia.

Consejos para llevar a la práctica justo después de dejar el tabaco

- Deshágase de todos sus cigarrillos y bote todos sus ceniceros.
 
Cigarrillo y mechero
- Durante los primeros días, pase la mayor cantidad de su tiempo libre en lugares donde esté prohibido fumar, como museos, teatros, cines o bibliotecas.
- No se preocupe si tiene más sueño o está más irritable; esas sensaciones son normales al comienzo y pasarán.
- Beba grandes cantidades de agua y jugo de frutas, y evite el alcohol, el café y otras bebidas que usted asocie con el cigarrillo.
- Si extraña la sensación de tener un cigarrillo en su mano, juegue con algún otro objeto, como una lapicera o un clip. Si echa de menos la sensación de tener algo en la boca, pruebe con escarbadientes, trozos de apio o palitos de canela.
- Evite las tentaciones permaneciendo lejos de aquellas situaciones que usted asocia con experiencias agradables de fumar.
- Enfatice los pensamientos constructivos (no destructivos) para disminuir la sensación de incomodidad. Considere los aspectos positivos de no fumar, como los beneficios de salud para usted y su familia. Recuerde siempre sus metas y tenga presente que cualquier urgencia por fumar terminará por pasar.
- Evite retomar el hábito de fumar anticipándose a futuras crisis que puedan llevarlo a probar un cigarrillo, y mantenga en alto sus razones para no rendirse.
- Inspire y exhale en forma profunda, rítmica y de manera similar a como si estuviera fumando para así aumentar su relajación.
- Cepille frecuentemente sus dientes.
- Realice ejercicios físicos simples como tocarse la punta de los pies o subir las escaleras.
- Llame a algún amigo(a) que lo escuche y le dé apoyo, y avísele a todos sus conocidos que usted dejó el cigarrillo.
- Prepare una lista de "Actividades para los momentos de urgencia" y comience a ponerlas en práctica cuando ataquen los deseos de fumar.
- Coma varias comidas ligeras a lo largo del día, lo cual permitirá mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre y ayudará a prevenir la urgencia de fumar. Evite los alimentos muy azucaradas o sazonados, que despierten el deseo de un cigarrillo.
- Premie sus esfuerzos: planee alguna actividad entretenida en retribución por su lucha personal contra el tabaco.

Qué hacer cuando está a punto de ceder a la tentación

- Tenga a la mano sustitutos orales como zanahorias, manzanas, apio, uvas, pasas o chicles.
- Realice 10 inspiraciones y exhalaciones profundas; en la última respiración, mantenga el aire mientras enciende un fósforo o cerilla; luego exhale lentamente a la vez que apaga el fósforo; haga como si fuera un cigarrillo y déjelo en un cenicero.
- Tome una ducha o un baño de tina si es posible.Aprenda técnicas para relajarse rápida y profundamente.
- Encienda un incienso o una vela en lugar de un cigarrillo.Jamás se permita pensar que "uno no importará", porque a la larga sí lo hará.
 
Enlaces relacionados con este consejo
American Academy of Child and Adolescent PsyquiatryValoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]

Consejos relacionados
- Reducir el alcohol y evitar sus problemas
- ¿Por qué tomamos drogas?
- Cómo reaccionar ante una urgencia por consumo de drogas
- Qué hacer mientras se espera al médico en caso de sobredosis
- Da vida a tu corazón

Noticias relacionadas
- Hacer más ejercicio, cuidar la alimentación y abandonar el tabaco son los tres propósitos al inicio del 2015
- Los muy enganchados a la nicotina engordan más al dejar de fumar
- El 30% de los fumadores desearía dejar de fumar
- Uno de cada 10 españoles mayores de 40 años tiene EPOC
- Por primera vez en España el número de fumadoras jóvenes dobla al de los hombres

Reportajes relacionados
- “La sociedad no tiende a relacionar una planta medicinal con un medicamento”
- ¿Que es la obesidad?
- La vacuna antinicotina.
- Prevención y tratamiento de adicciones desde la oftalmología.
- Enfermos al volante

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 4 (nº votos: 4)Valoración: 4 (nº votos: 4)Valoración: 4 (nº votos: 4)Valoración: 4 (nº votos: 4)  


Eventos
Junio 2020
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad