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Deporte saludable. 
Fecha última actualización: 11/05/2002

Hombre montado en una bicicleta
En un mundo cada vez más acelerado, en el que las terapias alternativas se convierten en la panacea contra el estrés, la depresión y otros efectos de una vida con urgencia, el deporte puede ser la clave para vivir con mayor equilibrio y salud.

Practicar cualquier tipo de deporte, cualquier tipo de ejercicio, puede ayudar a revitalizar la energía diaria, puede ser una fórmula muy adecuada para remotivar el interés de la persona en cualquiera de las facetas de su vida. Sin embargo, para llevarlo a cabo, es necesario tener en cuenta una serie de mínimas recomendaciones que permitan un ejercicio que realizado en condiciones reporte todo lo anteriormente citado a la persona.

- Llevar una dieta equilibrada con abundante fruta y verdura.
- Es importante una buena hidratación durante el trabajo físico, sobre todo en tiempo caluroso. Para reponer las pérdidas de agua y sales es necesario ingerir, al menos, una cantidad de 2 a 2,5 litros de agua diarios.
- Evitar el alcohol, cuyos efectos son siempre perjudiciales para el rendimiento deportivo.
- Abstenerse de fumar, el tabaco no solo merma el trabajo deportivo y a la propia persona sino que supone un importante peligro para la salud.
- Prestar mucha atención al calzado que se utiliza para realizar el deporte. Es necesaria también una higiene cuidadosa de los pies, con especial interés al corte de las uñas.
- Para un rendimiento óptimo es fundamental dormir, al menos, un tiempo de ocho horas.
- La higiene bucal es muy importante para evitar problemas osteomusculares, deben cepillarse después de cada comida, como acudir al dentista al menos una vez al año.
- El comienzo de temporada es también un buen momento para realizar una revisión médica que nos ponga al día sobre nuestro estado de salud. Algunas deficiencias que en la vida normal no tienen la menor importancia, en la práctica de cualquier deporte pueden ser de gran trascendencia.
- Antes de cualquier práctica deportiva es necesario realizar un calentamiento adecuado, con el fin de evitar lesiones o dolores musculares posteriores al ejercicio.
- Por último, es importante recordar que el deporte es un juego cuyo principal objetivo es la diversión y la salud.

Fuentes: www.atienza.org/webs.htm
 
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