Buscar en
Buscar
  > Noticias
Martes, 21 de noviembre de 2006
Ha incrementado su posición hasta el 2,7 por ciento de la producción científica mundial
España debe mejorar la calidad de sus publicaciones médicas si quiere incrementar su presencia en la comunidad internacional 

Revistas médicas
Revistas médicas
(azprensa)
Las publicaciones médicas españolas deberán mejorar su calidad si quieren tener impacto en la comunidad científica internacional. Así lo han manifestado los expertos reunidos en la Jornada “La Publicación Médica en España: Calidad, relevancia, impacto, visibilidad y proyección”, organizada por la iniciativa MEDES de la Fundación Lilly. Para ello se ha instado a los grupos editoriales a realizar una mayor inversión y esfuerzo en políticas de difusión, con el objetivo de convertirse en una de las primeras opciones para que los científicos españoles publiquen sus trabajos.

“Un artículo en una revista profesional es el ‘producto’ final de la investigación científica, y en ocasiones se infravalora este hecho”, explica el profesor Juan Aréchaga, catedrático de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. A este respecto el doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, añade que además de ser una forma de compartir los conocimientos con la comunidad, es “la manera de acreditar la posesión de dichos conocimientos y debe suponer un elemento de reconocimiento y prestigio tanto para el investigador como para la institución a la que representa”.

Durante los últimos años la producción científica en España ha incrementado su presencia en la bibliometría mundial hasta alcanzar el puesto once de la lista mundial de países productores de literatura científica con una cuota del 2,7 por ciento. Las áreas de Medicina clínica y biomedicina son las que concentran más de la mitad de los artículos publicados. Además de este incremento, el profesor Carlos González Guitián, jefe del servicio de biblioteca del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, señala que “nuestras revistas también han aumentado el índice de recepción de citas a nivel internacional, lo que representa una mejoría para la visibilidad y difusión de las mismas”.

A pesar de estos datos, España sigue recibiendo, en proporción, menos citas que los trabajos que produce. “Supone la visibilidad de nuestra ciencia, que aumenta indiscutiblemente desde un punto de vista cuantitativo, y no tanto como debería desde el punto de vista cualitativo” -apunta el doctor Gutiérrez- “deberíamos aspirar a competir por ser el primer escaparate para las nuevas investigaciones”.

Más de 400 publicaciones

Uno de los ‘males’ de esta situación que han coincidido en destacar los expertos reunidos en la jornada es el exceso de publicaciones que hay en España. Según los datos expuestos, se editan más de 400 títulos dedicados al área médica. Esto, señala el profesor González Guitián, “supone una dispersión de esfuerzos y contribuye a que existan publicaciones de poco rigor. Es más, aparecen y desaparecen sin ningún tipo de difusión”.

Ante este escenario durante la jornada se ha reclamado un decidido esfuerzo editorial. En opinión del profesor Aréchaga, hay una carencia de inversión y de una política de promoción editorial adecuada por parte de las instituciones públicas, así como un desinterés de la industria privada. “La producción y comercialización se ha abandonado en la industria extranjera. Aquí se considera un negocio ruinoso, casi filantrópico, no una actividad comercial. De hecho, en muchas ocasiones ni siquiera se cuenta con personal lo suficientemente cualificado”, señala. En este sentido, cuestiona la ‘mala costumbre’ de que en España el acceso a muchas de estas publicaciones sea gratuito, mientras que “por lo que se publica fuera pagamos precios desorbitantes”.

Por otro lado, también se ha apelado a que los científicos comiencen a valorar las publicaciones españolas. Si bien el prestigio de las revistas se alcanza sólo a través de la calidad de los trabajos que publican, “ésta se encuentra mediatizada por la necesidad del autor de saber que dichas revistas son leídas y valoradas en los lugares adecuados, y que además le conceden, a través del factor de impacto correspondiente, un reconocimiento objetivo que pueda refl
 

Enlaces relacionados con esta noticia
Fisterra Valoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9 [Ir]

Noticias relacionadas
- Se presenta una nueva guía para evaluar la dependencia a la cocaína
- Una Biblioteca virtual sobre temas sanitarios en www.azprensa.com

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 2)Valoración: 5 (nº votos: 2)Valoración: 5 (nº votos: 2)Valoración: 5 (nº votos: 2)Valoración: 5 (nº votos: 2)  

Eventos
Abril 2018
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad