Buscar en
Buscar
  > Noticias
Miércoles, 27 de mayo de 2009
Se presenta el Informe Europeo sobre Prevención de Lesiones en la Población Infantil.
Las lesiones accidentales son la principal cauda de muerte de 5 a 19 años  

ambulancia en movimiento
ambulancia en movimiento
(azprensa)
Con motivo de las Jornadas sobre Prevención de Lesiones, organizadas por el Ministerio de Sanidad, se ha presentado el Informe Europeo sobre Prevención de Lesiones en la Población Infantil, en el que se ha destacado que las lesiones no intencionales son la principal causa de mortalidad en personas de 5 a 19 años. Así, en 2004, 42.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años murieron a causa de lesiones no intencionales en la Región Europea de la OMS. Sin embargo, el impacto de dichas lesiones es incluso mayor, con millones de hospitalizaciones y visitas a los servicios de urgencias.

Uno de los aspectos que más se destaca en el informe es que, aunque las lesiones son una de las principales causas de la carga de enfermedad y merman seriamente los recursos sanitarios y sociales, “hasta hace relativamente poco no han constituido un área de acción prioritaria en muchos países”. Así, “un suceso catastrófico, como un choque de trenes atrae la atención del público pero, sin embargo, la pérdida diaria de 115 vidas de niños por culpa de lesiones en Europa apenas despierta interés”.

En el informe también se destaca que la cifra más elevada de fallecimientos en Europa corresponde a los países con ingresos medios y bajos, donde cinco de cada seis muertes en niños son debidas a lesiones. “En Europa –prosigue el informe- la diferencia entre aquellos países que presentan la tasa más elevada de mortalidad por lesiones no intencionales y los que tienen la tasa más baja es de siete veces”.

Los mecanismos principales de mortalidad debida a lesiones no intencionales en la población infantil son: los accidentes de tráfico, los ahogamientos, los envenenamientos, las quemaduras y las caídas. “Para todos los mecanismos, las principales causas de lesión y los determinantes socioeconómicos y ambientales subyacentes son sorprendentemente similares: la carga recae de forma desproporcionada sobre los niños de entornos más desfavorecidos y sobre los países con un mayor cambio socioeconómico”.

No obstante, “algunos países europeos han conseguido llevar a cabo estrategias integrales y basadas en evidencias científicas para prevenir las lesiones, de manera que se han situado entre los países más seguros del mundo”. Por tanto, en el informe se anima a “todos los países a involucrarse en abordar esta causa evitable de muerte prematura, reduciendo así la inequidad en la sociedad”.


 

Noticias relacionadas
- La contaminación atmosférica puede ser la causa de 2 millones de muertes prematuras al año
- Productos diseñados para la infancia causan lesiones accidentales en niños que podrían evitarse
- España colabora en los esfuerzos para combatir la Mortalidad Materna en la República Democrática del Congo
- El 79% de la población española respira aire contaminado
- Una de cada 25 muertes se deben al consumo de alcohol

Reportajes relacionados
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ¿Qué es la Diabetes, Mellitus o Insípida?

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Junio 2018
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad