Buscar en
Buscar
  > Noticias
Martes, 23 de junio de 2009
El grado 6 de pandemia hace referencia al a extensión del virus y no a la gravedad del mismo
Epidemiólogos españoles apelan a la “tranquilidad” ante la pandemia de gripe A  

Logo de la OMS
Logo de la OMS
(Universidad de Navarra. S. de Comunicación)
Epidemiólogos españoles, en el marco del X Congreso Nacional de Virología que se celebra en la Universidad de Salamanca, han hecho un llamamiento a la “tranquilidad” ante la propagación del virus A/H1N1, ya que según los especialistas, el incremento de casos no está suponiendo una mayor gravedad de los mismos y los casos leves se tratan de modo igual a la gripe estacional.
En este sentido, Juan Ortín, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, quiso resaltar que el hecho de que en España se conozcan más casos que en el resto de Europa se debe a la estrecha relación que nuestro país mantiene con México y a la calidad de nuestro sistema de rastreo que hace que sean detectados un mayor número de casos. Ortín realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada ayer, en la que compareció junto a reconocidos virólogos como Pilar Pérez Breña, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, y Amelia Nieto investigadora del Centro Nacional de Biotecnología.
Según explicaron los especialistas “existe pandemia de grado 6” según lo establecidos por Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque este grado de pandemia hace referencia al a extensión del virus y no a la gravedad del mismo, ya que como aclaraba Pérez Breña “se trata de un virus suficientemente cercano a la gripe que ya conocemos por lo que se combatirá bien”. A su vez, ha manifestado su “confianza en la OMS, ya que siempre se ajusta a la realidad de los problemas”, sin embargo, ha resaltado la importancia de tomar precauciones con antelación, ya que no hay que olvidar que “la gripe evoluciona” y habrá que prepararse para “casos más graves que se pueden dar”.
Además la investigadora apuntó que se trata de un virus “distinto, pero no complemente diferente” del ya conocido, por lo que se prevé llegar a tener una vacuna a tiempo para poder inmunizar a la población.
Los síntomas más comunes de esta gripe A son los mismos que pueden darse con una gripe estacional: tos, fiebre, dolores musculares, añadiéndole una serie de infecciones asintomáticas, es decir, sin cuadro médico visible, que se dan en los pacientes aquejados. Este hecho hace que algunos de los casos más leves no lleguen a confirmarse.
Ortín, ha destacado que “muchas personas no están preparadas para hacer frente a este virus”, hecho que ha llevado a la pandemia por el número afectados. Además, según el especialista, la mayor preocupación de los investigadores es llegar a entender cómo se replica el virus, para poder frenar una posible mutación del mismo.


 

Enlaces relacionados con esta noticia
Organización Mundial de la Salud (OMS)Valoración:5Valoración:5Valoración:5 [Ir]

Noticias relacionadas
- El 76% de las personas que fallecen por gripe A sufren otras enfermedades paralelas
- El Gobierno español autoriza el ensayo de la vacuna de la gripe A en 400 niños
- Los médicos de Familia se organizan ante la gripe A
- La Junta informará a los estudiantes y controlará la asistencia ante la amenaza de Gripe A
- Educación informará diariamente a Sanidad de las faltas escolares por gripe A

Reportajes relacionados
- Grupos de riesgo : Gripe pandémica H1N1
- Vacunación : Gripe pandémica H1N1
- Embarazo y lactancia : Gripe pandémica H1N1
- Qué es la Gripe A : Gripe pandémica H1N1
- El virus : Gripe pandémica H1N1

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 1 (nº votos: 1)  

Eventos
Agosto 2018
L
M
X
J
V
S
D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad