Buscar en
Buscar
  > Noticias
Miércoles, 18 de noviembre de 2009
Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2009
La financiación para planificación familiar se reduce un 50% en todo el mundo 

Imagen de una mujer joven africana.
Imagen de una mujer africana.
(SINC. Servicio de Información y noticias Científicas.)
El documento apunta que desde 1995 se ha registrado una reducción del 50% en los recursos destinados a programas de planificación familiar, "hecho que obstaculiza la posibilidad de alcanzar un clima sostenible", aseguran expertos internacionales.

Para los expertos, un crecimiento más lento de la población mundial contribuiría a equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero y posibilitar una adaptación más inmediata al cambio climático.

Según el informe, la prevalencia de uso de anticonceptivos modernos en los países empobrecidos no llega ni a la cuarta parte de las mujeres en edad fértil. “Llegamos a calcular más de 200 millones de mujeres que no tienen acceso a los servicios de planificación”, apunta a SINC Isabel Serrano Fuster, presidenta de la FPFE.

Las niñas con mayores niveles de educación, por ejemplo, tienden a mantener familias más reducidas y más sanas cuando se vuelven adultas. Asimismo, las mujeres con acceso a los servicios de salud reproductiva, incluidos los de planificación familiar, tienen unas tasas de fertilidad menor y contribuyen con ello, a largo plazo, a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

"El mensaje que transmite el informe es que combatir el cambio climático no sólo depende de la ciencia y la tecnología, sino también de las personas, que son quienes contribuyen al mismo, quienes lo sufren y quienes pueden hacer algo al respecto", afirma Rogelio Fernández Castilla, doctor en Demografía y Coordinador Ejecutivo de la UNFPA.

El experto ha señalado en la presenatción del informe que para lograr una población humana que propicie un clima sostenible es necesario “eliminar las barreras contra la utilización de la planificación de la familia y la adopción de políticas de población basadas en los derechos humanos, tal y como acordaron los países participantes en la Conferencia de El Cairo en 1994".

El componente productivo de las mujeres es clave

Varias investigaciones mencionadas en el informe indican que “en situaciones de desastres naturales, las mujeres tienen más probabilidades de morir que los hombres, o matan a las mujeres a edades más tempranas que a los hombres”, y esta discrepancia es tanto más pronunciada cuanto más bajos son los ingresos y cuanto mayores sean las diferencias sociales entre hombre y mujeres.

El informe del UNFPA explica cómo las mujeres producen, en términos generales, la mitad de los alimentos del mundo y en los países empobrecidos, la proporción es de entre 60 % y 80 % de los alimentos. Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer, menos del 15% de las tierras de cultivo son propiedad de mujeres.

Por este motivo, el texto señala la conveniencia de preparar instrumentos financieros que tuvieran efectos sustanciales sobre los medios de vida de las mujeres. Así que el documento sugiere apoyar a las mujeres agricultoras para que se pongan al frente de las acciones de mitigación de los problemas ambientales, puesto que los cultivos perennes y los árboles retienen carbono en la tierra de manera natural.

“La lucha contra el cambio climático entablada por la comunidad internacional tendrá mayores probabilidades de éxito si las políticas, los programas y los tratados toman en cuenta las necesidades, derechos y potencial de las mujeres”, concluye el informe

 

Noticias relacionadas
- Las mujeres tienen las pupilas más grandes que los hombres
- Nace una nueva web para informar de desigualdades de género en salud
- La incorporación de las mujeres al mundo laboral y el aumento en la esperanza de vida no van acompañados de una buena salud en la población femenina
- Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres
- Las mujeres siguen teniendo doble jornada laboral

Reportajes relacionados
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- Una gran desconocida: la "píldora" anticonceptiva.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Junio 2018
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad