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Sábado, 12 de diciembre de 2009
Es preciso ser consciente de la necesidad de recuperar valores como la ilusión y los buenos deseos, más allá del objeto regalado en Navidad
Los regalos de Navidad deben ser un instrumento para el desarrollo y la felicidad de los niños 

Juguetes infantiles. Imagen de sciencepics.org con licencia Creative Commons
Juguetes infantiles
(Redacción Educasalud. )
Con la llegada de estas fechas navideñas, los vocablos “regalar”, “juguete” y “navidad” vuelven a conjugarse unidos. En este sentido, elegir un juguete (de uno a tres máximo, y no diez o doce, en este caso se hace cierta la máxima de “más es menos”) debe ser considerado un ejercicio de responsabilidad con el desarrollo integral del niño.

Investigaciones en el campo de la Pediatría y Psicología Infantil avalan la importancia del juego para los niños. El juego es el motor de su actividad física. Es un elemento de socialización primario: a través de los juguetes se establecen las primeras interacciones con el adulto, y con sus iguales, un poco más tarde; los juguetes y el juego actúan como vehículo de exteriorización e interiorización de emociones, sentimientos, creatividad. Es desde el juego donde el habla pública del niño comienza a hacerse lenguaje interno para auto dirigir su conducta, planificarse, y externo para tomar iniciativas, discutir, negociar, llegar a acuerdos, comprobar sin miedo al error hasta donde llegan sus competencias y habilidades. A través de los juguetes se desarrollan procesos de abstracción, por ello, el juego simbólico es usado como herramienta para la evaluación del desarrollo madurativo. Por último, el juguete proporciona momentos de felicidad y ocio, lo que incide directamente en su autoestima y bienestar (1)

“Jugar para el niño es vivir, por eso el juguete no debe ser solo un premio, sino un instrumento para su desarrollo y felicidad. Jugar es un derecho de la infancia reconocido por la ONU desde 1959 (Resolución nº 1386 de la Asamblea de Naciones Unidas)”, explica la Dra. Alfonsa Lora Espinosa, pediatra del Centro de Salud Puerta Blanca (Málaga).


España posee una industria del sector del juguete cuya calidad, seguridad, valores pedagógicos, innovación y creatividad son admirados internacionalmente. La web española ludomecum, creada por el Dr. Gonzalo Jover, catedrático de Teoría de la Educación y Dña. Inmaculada Marín, asesora pedagógica de la Fundación crecer jugando, está especializada en juegos y juguetes educativos, dispone de un escaparate virtual para poder conocer los juegos que existen y sus aplicaciones psicopedagógicas (2,3). La Asociación Pro derechos civiles, económicos y sociales (ADECES) ha publicado los aspectos a considerar antes de comprar un juguete (4)

Según la Dra. Lora, “si somos consecuentes con nuestra cultura y tradiciones, regalar en Navidad tiene un simbolismo que trasciende al objeto regalado, agregándole deseos e ilusión”. Según la encuesta de infancia 2008 realizada por la Fundación SM a 15.000 niños de 6-14 años (5), un 27% de los niños sienten soledad, los niños no eligen estar solos si tienen la posibilidad de jugar con otros, piensa que el regalo más caro no cubre tu ausencia, regala a tu hijo tu presencia, tu compañía gozosa, la compañía de otros niños. Más de un 25% no tienen incorporado el hábito de la lectura, regala a tu hijo un hermoso libro y léelo con él o lee junto a él. A un 40% de los niños les han regalado un televisor para su cuarto, objeto que les aísla más de la familia, les favorece el insomnio de conciliación viendo programas a deshora e inadecuados, cambia ese regalo por una bicicleta y llévale a pasear en familia o con amigos por el paseo o alguna vía verde cercana de tu ciudad.

Por todo lo expuesto y por las características económicas y sociales de esta Navidad 2008, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) queremos invitaros a Regalar: “dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo”, “Halagar, acariciar o hacer expresiones de afecto y benevolencia” (6). “Regalar afecto y juego, reservar tiempo y espacio para jugar con otros, para descubrirse, para compartir disfrutando en familia y con amigos. Regalar ocio creativo y generador de riqueza para el desarrollo y la formación de la personalidad del niño/a”, concluye María Jesús Díaz Aguilar María Jesús, psicopedagoga y profesora de educación especial, CEIP Los Guindos y UMA (Málaga).

Que el regalo no sea solo el juguete, que el regalo sea el juego.

Referencias de interés:
(1) BARAJAS, C. et al. Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y prácticas.
Ed. Pirámide. Madrid.2007.
(2) http://ludomecum.com
(3) http://www.crecerjugando.org
(4) http://www.adeces.org
(5) http://prensa.grupo-sm.com/2008/09/la-fundacin-sm.html
(6) http://drae.rae.es


 

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