Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 16 de abril de 2010
Este trabajo supone una evaluación anual de los problemas ambientales globales más urgentes y las propuestas más innovadoras para hacerles frente
Presentan un informe sobre seguridad alimentaria en el mundo 

Niños africanos sonriendo.
Dos niños africanos sonriendo.
(SINC. Servicio de Información y noticias Científicas.)
El estudio “Innovación agrícola para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en el siglo XXI: cuestiones para África y para el mundo” es un documento de orientación para la próxima edición del informe “Situación del mundo 2011” del Instituto Worldwatch (EEUU). Los expertos han presentado en el artículo una serie de propuestas para debatir sobre políticas sociales y tecnológicas que pueden reducir el hambre en el mundo.

“A lo largo de las últimas décadas se han logrado avances notables en la reducción del hambre y el impulso de la seguridad alimentaria, sin embargo el número de personas que pasan hambre supera incluso al de personas que estaban vivas hace un siglo”, explica el documento.

El artículo identifica tres desafíos centrales que es preciso abordar en el debate global sobre la reducción de la pobreza. Po un lado, unificar las agendas de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la protección de los ecosistemas; superar perspectivas en conflicto sobre las causas del hambre y las posibles soluciones a este problema; y dotar a los agricultores y a las comunidades de las capacidades necesarias para autoabastecerse de alimentos.

“Históricamente ha existido una importante desconexión entre los responsables políticos que se ocupan de la reducción de la pobreza y las nuevas voces que se están movilizando en torno a los problemas de la conservación de los ecosistemas y la mitigación y adaptación al cambio climático”, declaró Sara Scherr, coautora del documento y Presidenta de Ecoagriculture Partners, organización que colabora en el estudio.

La innovación agrícola no es suficiente

Según apunta el artículo, “las innovaciones técnicas e institucionales diseñadas para estimular la productividad de los pequeños agricultores, lograr acceder al mercado y restaurar los recursos naturales están transformando la agricultura de un modo capaz de garantizar la seguridad alimentaria, mitigar el cambio climático y conservar los servicios cruciales de los ecosistemas”.

Sin embargo, los expertos señalan que muchas de estas innovaciones permanecen ocultas. "Los dirigentes gubernamentales y los inversores agrícolas pasan por alto en numerosas ocasiones a estos pequeños empresarios. Con demasiada frecuencia, las historias ‘de éxito’ no se amplían o no se extienden a un grado suficientemente amplio como para eliminar el hambre y la inseguridad alimentaria”, explican los expertos.

“Pese a estos obstáculos, se están produciendo innovaciones agrícolas en los campos de Uganda, Ghana, Kenya y en toda África en general, con el fin de superar la plaga del hambre global”, declara Danielle Nierenberg, codirectora del proyecto “Alimentando el Planeta” del Instituto Worldwatch.

“Para alimentar a los 1.020 millones de personas que cada noche se acuestan hambrientas, los responsables políticos deben superar las dificultades que han obstaculizado la resolución de este problema durante generaciones y acoger las innovaciones que hasta la fecha han demostrado ser más efectivas”, concluye Nierenberg.

Autores de diferentes ámbitos -incluidos agricultores, activistas, expertos del mundo académico y periodistas— colaborarán en el informe State of the World 2011, que desafía en esta edición a la comunidad alimentaria mundial para encontrar soluciones beneficiosas para contribuir a alimentar mejor al África subsahariana.


 

Noticias relacionadas
- Comer de forma saludable en la oficina es posible
- Hacer más ejercicio, cuidar la alimentación y abandonar el tabaco son los tres propósitos al inicio del 2015
- Los purés comerciales para los niños poseen un perfil nutricional semejante al de los caseros
- Analizan el papel de los medios de comunicación en temas de seguridad alimentaria durante el 2009
- En vacaciones conviene controlar la ingesta de alimentos manteniendo pautas saludables

Reportajes relacionados
- Comemos lo que somos
- ¿Qué es la Diabetes, Mellitus o Insípida?
- La obesidad infantil, fatal consecuencia de lo que llamamos "un mundo desarrollado".
- La carne: Mitos y falsas creencias.
- ¡Cuando la comida se convierte en tu peor enemigo!.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 1 (nº votos: 1)  

Eventos
Enero 2018
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad