Buscar en
Buscar
  > Noticias
Martes, 31 de agosto de 2010
Basta con pasear al perro o trabajar en el jardín para marcar la diferencia
La actividad física reduce un 40% la predisposición genética a la obesidad 

Dos niños patinando en un parque
El ejercicio diario puede plantearse de múltiples formas. El truco es practicar algún deporte que sea sano y divertido.
(SINC. Servicio de Información y noticias Científicas.)
Toda la población puede beneficiarse de la reducción del riesgo de obesidad que conlleva practicar ejercicio. Sin embargo, un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista PLoS Medicine, demuestra que los individuos con predisposición genética a sufrir esta enfermedad se pueden beneficiar incluso más. El aumento de la actividad puede llegar a rebajar en un 40% dicha predisposición.

La investigación, publicada esta semana en la revista PLoS Medicine, sugiere que la predisposición genética a la obesidad puede verse reducida una media de un 40% a través del aumento del ejercicio físico. “No somos esclavos de nuestra genética, realmente se pueden cambiar nuestros hábitos y mejorar la salud”, afirma Loos.

Los autores, que analizaron las 12 variantes genéticas que aumentan el riesgo de obesidad en 20.430 personas residentes en Norwich (Reino Unido), evaluaron su susceptibilidad genética general mediante la suma del número de variantes heredadas en una “puntuación de predisposición genética”. Mientras que la mayoría de los sujetos heredó entre 10 y 13 variantes, algunos heredaron más de 17 y otros menos de 6.

Además, los investigadores evaluaron las actividades físicas ocupacionales y de tiempo de ocio y utilizaron técnicas de modelización para examinar si una mayor “puntuación de predisposición genética” estaba asociada con un índice de masa corporal (IMC) y un riesgo de obesidad más alto, y si un estilo de vida físicamente activo podría atenuar la influencia genética en el IMC y en el riesgo de padecer obesidad.

El fin del determinismo genético

Los resultados muestran que cada variante genética adicional en la puntuación estaba asociada con un aumento en el IMC equivalente a 445 gramos en el peso corporal para una persona de 1,70 m de altura, y que el tamaño de este efecto era aún mayor en personas inactivas que en activas.

En los sujetos que llevaban un estilo de vida físicamente activo, este aumento suponía sólo 379 gramos/variante o un 36% menos que los individuos físicamente inactivos en los que el aumento era de 592 gramos/variante. Además, en la muestra total cada variante adicional de susceptibilidad a la obesidad aumentaba las posibilidades doblándolas en un 1,1.

“Estos hallazgos enfatizan aún más la importancia de la actividad física para la prevención de la obesidad, incluso en las personas con un mayor riesgo genético”, concluyen los autores.

---------

Referencia bibliográfica:

Li S, Zhao JH, Luan J, Ekelund U, Luben RN, et al. “Physical Activity Attenuates the Genetic Predisposition to Obesity in 20,000 Men and Women from EPIC-Norfolk Prospective Population Study”. PLoS Med 7(8): e1000332. doi:10.1371/journal.pmed.1000332.
http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1000332
 

Noticias relacionadas
- Educar en hábitos saludables durante la infancia es crucial para su mantenimiento en la edad adulta
- Pediatras de toda España bailan para concienciar del problema del sobrepeso y obesidad infantil
- Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos
- La obesidad se ha convertido en el trastorno nutricional mas frecuente.
- La exposición temprana a los antibióticos favorece el desarrollo de la obesidad

Reportajes relacionados
- Todos somos gordos
- Todos llevamos dentro un obeso en potencia
- “La obesidad ya es un problema más del medio rural que de las grandes ciudades”
- “Tengo mis dudas sobre el hecho de que la obesidad sea considerada una pandemia”
- ¿Que es la obesidad?

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Noviembre 2018
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad