Buscar en
Buscar
  > Noticias
Miércoles, 02 de noviembre de 2011
Se estima que en España se obtienen anualmente 1.600.000 bolsas de sangre y dos millones de componentes sanguíneos
Los hematólogos alertan del riesgo de desabastecimiento de sangre en España si se sigue abusando de las transfusiones 

Donación de sangre. Azprensa.
Donación de sangre. Azprensa.
(Redacción TSB. Web del TSB)
La hemoterapia o medicina transfusional es una disciplina que engloba todos aquellos procedimientos técnicos que permiten manipular la sangre para llevar a buen puerto determinados procesos quirúrgicos u obtener algún componente concreto. “Antes, todos los hospitales contaban con su pequeño banco de sangre, pero ahora son los centros de hemodonación autonómicos los que tienen el monopolio”, explica el doctor José Antonio García-Erce, del Hospital San Jorge (Huesca). “Los hospitales han quedado únicamente para gestionar la sangre que se les envía cuando es necesario y para realizar tratamientos especiales a sus pacientes, como el intercambio de sangre o plasma”.

Se estima que en España se obtienen anualmente 1.600.000 bolsas de sangre y dos millones de componentes sanguíneos, y se hacen alrededor de un millón y medio de transfusiones de concentrados hematíes (se trasfunde el 95% de lo que se obtiene). “Corremos el riesgo de volver a tener problemas de desabastecimiento si continúan aumentando la oferta y la demanda”, explica el experto. “Hoy en día, en casi todos los hospitales se hacen transfusiones, aunque no todos cuentan con tecnologías para el procesamiento y manipulación de la sangre”, explica. Técnicas como el intercambio de sangre, el recambio plasmático o la obtención y congelación de la médula ósea no están al alcance de todos.

Entre otras demandas, “creemos que la medicina transfusional debería ser una asignatura al alcance de todos dentro de la licenciatura de Medicina y Cirugía, al menos como disciplina de libre elección”, según el doctor García-Erce. Esto contribuiría a paliar el uso inadecuado que se está haciendo de las transfusiones en la actualidad. “Ese abuso genera un mal control de la demanda”, afirma. “Aunque la donación de sangre sea un acto fundamentalmente altruista, no debemos olvidar que la transfusión de una sola bolsa de sangre tiene un coste de 300 a 500 euros; sólo por eso los médicos tendríamos que ser más responsables con la sangre que se nos cede, ya que muchas veces se trasfunde un poco a la ligera”.

La edad de la sangre, clave para incrementar su eficacia

Otra de las polémicas generadas en torno a la medicina transfusional tiene que ver con la edad de la sangre. “Numerosos estudios muestran una pérdida de eficacia directamente proporcional al tiempo de almacenamiento, lo que incluso se asocia a mayores efectos adversos en el paciente transfundido”, afirma el experto. Por eso, en muchos sitios se está abogando por acortar la caducidad de la sangre, que en el momento actual se sitúa entre los 35 y los 42 días en función del conservante que se utilice. Hay centros que están intentando dar salida a su sangre lo antes posible, pero no siempre es fácil. “Para conseguirlo, hay que lograr un mejor control de los recursos y minimizar al máximo la demanda”.

El modelo de transfusión más rentable es aquel que obtiene alrededor de 100.000 bolsas de sangre al año. El modelo catalán es uno de los mejores de España, ya que cuenta con un solo centro de transfusión que centraliza todo el procesamiento y controla tanto la oferta como la demanda. “Es una locura que haya comunidades autónomas con dos o más, como ocurre en Galicia y Madrid”, comenta el doctor García-Erce. En el caso de regiones más pequeñas, el modelo murciano es el más adecuado. “El banco de sangre se encuentra dentro del Servicio de Hematología del Hospital Morales Messeguer, con lo cual se optimizan al máximo recursos tales como el personal, la tecnología o el conocimiento, y hay mayor implicación en la investigación.


 

Noticias relacionadas
- Condena a muerte de cinco enfermeras búlgaras

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Agosto 2018
L
M
X
J
V
S
D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad