Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 23 de noviembre de 2012
La experiencia del cirujano, las innovaciones tecnológicas y las nuevas terapias biológicas, claves en el manejo de los tumores cerebrales
El cirujano sigue siendo el factor clave en los tumores cerebrales 

Astra Zeneca. Realización de un scanner cerebral.
Realización de un scanner cerebral a una mujer.
(Redacción TSB. Web del TSB)
En la actualidad, la primera opción de abordaje de un tumor cerebral tras su diagnóstico es la cirugía, con el objetivo de hacer una resección completa de la neoplasia, pero contando con los necesarios márgenes de seguridad y evitando las posibles complicaciones neurológicas. Una estrategia en la que las innovaciones tecnológicas desarrolladas en los últimos años, como la radioterapia estereotáxica extracraneal, la resonancia magnética intraoperatoria -como la que tiene instalada HM Hospitales en HM Universitario Sanchinarro- las guías fluorescentes o la colocación de pastillas de quimioterapia en la cicatriz que se genera en el cerebro durante la intervención aumentan notablemente las posibilidades de éxito.

Pero, “al final, la máxima y mejor cirugía sigue siendo el cirujano, sus manos y su sentido común”, afirmó el Dr. Cristóbal Belda, responsable del Programa de Neurooncología de HM Hospitales, durante su participación en la II Jornada para pacientes sobre tumores cerebrales recientemente organizada por la Asociación Española de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), en colaboración con Roche.

Tras la cirugía, el tratamiento a seguir combina una dosis de radioterapia con quimioterapia, lo que permite retrasar el tiempo de una posible recaída; al tiempo que se están probando nuevas moléculas, como bevacizumab u ornatuzumab, para tratar de evitar o retrasar la recidiva. En este sentido, el Dr. Belda reconoce que la quimioterapia “jugaba un papel marginal hasta la introducción de la temozolomida hace unos años y, desde este el pasado 17 de noviembre, la llegada de bevacizumab”. “La combinación de ambos permite obtener un control adecuado de los gliomas grado IV que hasta ahora habían estado en una situación terapéutica muy compleja”, asegura.

 

Noticias relacionadas
- El cerebro toma decisiones antes de observar la evidencia
- Descubren cómo la depresión puede ‘encoger’ el cerebro
- La amigdala es la zona del cerebro donde se localiza el miedo
- El ser humano escribe cartas y correos de forma casi aleatoria e impredecible
- Nuestro cerebro siempre mira primero a los ojos para reconocer un rostro

Reportajes relacionados
- “El cerebro saca los máximos beneficios utilizando los mínimos recursos”

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Julio 2019
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad