Buscar en
Buscar
  > Noticias
Lunes, 19 de noviembre de 2012
Se estima que alrededor de tres millones de mujeres en todo el mundo perderán la vida por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto en la próxima década.
España colabora en los esfuerzos para combatir la Mortalidad Materna en la República Democrática del Congo  

Sala de espera de un consultorio africano
Sala de espera de un consultorio africano
(Redacción TSB. Web del TSB)
La Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos – ONAY es una ONG sin ánimo de lucro, fundada en 1992 cuyos objetivos son servir, a través de la cooperación, al desarrollo socioeconómico, educativo y cultural de los países desfavorecidos, en aras del beneficio mundial. En este contexto, ONAY promueve proyectos sociales y la implementación de acciones orientadas al desarrollo de zonas específicas de países del Tercer Mundo.

ONAY viene colaborando con el hospital Monkole desde hace más de 15 años, contribuyendo así al desarrollo sanitario de la zona y del país. Monkole es el hospital general de referencia de la zona de Mont-Ngafula y Selembao. Desde 1991 presta servicios sanitarios de calidad a la población sin distinción de ningún tipo, teniendo como beneficiarios específicos a madres y a niños, de hecho, Monkole nace como un hospital materno – infantil. Para beneficiar a más personas, Monkole ha descentralizado sus servicios sanitarios, a través de las denominadas “Antenas Médicas”, las cuales prestan un servicio de incalculable valor social, sobre todo a las madres y a los niños, en zonas altamente empobrecidas y que no tienen acceso a servicios médicos adecuados a sus necesidades.

Con este proyecto, ONAY, a través de Monkole, se propone mejorar la accesibilidad y la calidad de la salud de las madres y de sus hijos, mediante: el reforzamiento de las habilidades del personal sanitario especializado en salud materna y neonatal, para que aprendan a prevenir, detectar y tratar las complicaciones ligadas a los embarazos; el fortalecimiento de una red de salud materna y neonatal entre centros sanitarios y hospitales de la zona, orientada al tratamiento de embarazos de riesgo; y, la concienciación de los jóvenes sobre la importancia del control prenatal, a través de un programa de salud en las comunidades de la zona. Con todo ello, Pablo Martínez, director de ONAY, y Juan Arbulú, responsable del proyecto, han declarado que “el gran objetivo es que las madres tengan acceso a consultas prenatales oportunas y de calidad; contribuir a la disminución de la mortalidad materna, ante complicaciones en el embarazo; y, mejorar la salud reproductiva de las madres y de los jóvenes en este país de África, último en el índice de desarrollo humano según Naciones Unidas”.

Se estima que alrededor de tres millones de mujeres en todo el mundo perderán la vida por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto en la próxima década. La mayoría de estas muertes se pueden prevenir. El efecto que la muerte de una mujer por estas causas tiene en su familia y su comunidad es enorme. Su recién nacido tiene más probabilidades de morir antes de cumplir dos años y el resto de sus hijos de abandonar los estudios, tener una salud deficiente y fallecer de forma prematura.

MSD para las Madres es un proyecto a largo plazo, de 10 años, dotado con 500 millones de dólares (385 millones de euros), reforzado por alianzas estratégicas, cuya finalidad es crear un mundo en el que ninguna mujer fallezca debido a las complicaciones durante el embarazo o al dar a luz. Continuando con la trayectoria de la compañía de descubrir fármacos y vacunas innovadores, que salven vidas, MSD para las Madres se vale de la experiencia científica y empresarial de la empresa para reducir la mortalidad materna en todo el mundo.

“La muerte de una mujer por complicaciones en el embarazo o el parto es una de las tragedias más antiguas y prevenibles dentro de la sanidad mundial", señaló Ángel Fernández, Director General de MSD España. “Nos complace poder apoyar a la ONG ONAY en su nuevo programa que contribuirá a reforzar los servicios en salud materna en la República Democrática del Congo con el objetivo de salvar la vida de las mujeres.”

El Programa MSD for Mothers Global Giving se centra en ayudar a los países a reducir la mortalidad materna y mejorar la salud de las madres con miras a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, que pretende reducir en un 75% la mortalidad materna y crear acceso universal a la salud reproductiva para 2015.

Para más información, por favor, dirigirse a la web: www.MSDforMothers.com

 

Noticias relacionadas
- La contaminación atmosférica puede ser la causa de 2 millones de muertes prematuras al año
- El 79% de la población española respira aire contaminado
- Cruz Roja Española desarrolla un plan para impulsar la rehabilitación y reconstrucción de Haití
- Farmamundi denuncia la falta de acceso a medicamentos para combatir el SIDA
- La lucha contra el sida ayuda a combatir otras enfermedades en los países empobrecidos

Reportajes relacionados
- Crisis alimentaria, la peor cara de nuestra civilización
- Satélites contra el hambre
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ¿Qué es la Diabetes, Mellitus o Insípida?
- La batalla mundial contra el SIDA.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Octubre 2018
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad