Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 31 de enero de 2013
El 90 por ciento de los niños se colocan solos en las dos horas posteriores al nacimiento
La lactancia materna, también buena para las madres 

Bebé mamando. Fotografía de HM Hospitales
Bebé mamando
(Redacción TSB. Web del TSB)
A pesar de los beneficios que aporta a la madre y al bebé, la lactancia materna aún está poco arraigada en España. Estudios científicos han demostrado que llevando a cabo esta práctica la madre recupera antes el tono uterino, disminuye el sangrado postparto y mejora la anemia. Además, reduce la posibilidad de padecer diabetes, cáncer de mama y ovario.

En el caso del recién nacido, la leche materna es el alimento diseñado específicamente para él, ya que contiene inmunoglobulinas que proporcionan defensas a su sistema inmune, todavía inmaduro. Asimismo, previene la aparición de alergias, el reflujo gastroesofágico, las atopías y la obesidad infantil. Igualmente, estimula el vínculo madre-hijo y el desarrollo psicomotor del bebé.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría aconsejan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y que se complemente con otros alimentos hasta los dos años o hasta que la madre desee. “La única contraindicación absoluta para que no se realice esta práctica es que la madre sea portadora de VIH, aunque existen otras enfermedades que también pueden resultar negativas para la lactancia como la fenilcetonuria, la leucenosis, la tuberculosis o el herpes simple”, explica María Fontán, matrona de HM Nuevo Belén

Las matronas de HM Hospitales fomentan la lactancia materna desde los cursos de preparación al parto que se imparten en los centros del grupo con Maternidad: HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones y HM Nuevo Belén. María Fontán añade que, una vez que la madre ha dado a luz, “seguimos durante el puerperio inmediato en la planta de Hospitalización, en la que una matrona está presente las 24 horas”. “Se trata de la profesional idónea para el apoyo a la lactancia, ya que en nuestro plan formativo ocupa una parte importante. Incluso cuando les dan el alta, les ofrecemos la posibilidad de citarlas en la consulta de la matrona para que también tengan nuestro apoyo al llegar a casa”, dice.

En cuanto a la metodología adecuada para que un bebé se “enganche” bien, María Fontán declara que “la evidencia científica demuestra que el 90 por ciento de los niños se colocan solos en las dos horas posteriores al nacimiento y que, precisamente, ese adecuado inicio por sí solo es lo que garantiza el éxito futuro de la lactancia, ya que le sirve como aprendizaje y disminuye los malos posicionamientos al mamar”. Por ello, en HM Hospitales se favorece el contacto precoz piel con piel entre la madre y su hijo. Para que esto sea posible es imprescindible el contacto piel con piel de la madre con el recién nacido, demorando los cuidados del bebé (peso, administración de vacunas…) y proporcionando a la pareja y a su hijo un ambiente de privacidad y tranquilidad, tal y como se hace en los hospitales del grupo con Maternidad

 

Noticias relacionadas
- Prolongar la lactancia favorece la maduración de áreas relacionadas con la inteligencia
- La leche materna trasmite las drogas y los medicamentos al bebé
- El 94% de las madres que da el pecho a sus hijos no sigue una dieta adecuada
- La leche materna debe tomarse a la misma hora en que fue extraída
- El mejor método para saber si el bebé está tomando suficiente leche es comprobar la ganancia de peso regularmente.

Reportajes relacionados
- Los “Hospitales amigos del niño” facilitan la lactancia materna
- Embarazo y lactancia : Gripe pandémica H1N1

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Octubre 2018
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad