Buscar en
Buscar
  > Noticias
Miércoles, 06 de febrero de 2013
Las enfermedades alérgicas se han multiplicado por cuatro en los últimos 30 años, y uno de cada cuatro niños manifiesta algún síntoma de alergia en algún momento de su crecimiento.
La contaminación ambiental perjudica la salud respiratoria infantil 

Azprensa. Niña realizando una espirometria
Azprensa. Niña realizando una espirometria
(Redacción TSB. Web del TSB)
En el 10º Curso de Actualización de Pediatría de AP de la AEPap se ha tratado el tema de la contaminación ambiental y cómo afecta a la salud respiratoria de la población infantil. Se ha demostrado que algunos compuestos químicos, contaminantes ambientales, pueden afectar a la salud de los niños cuando estos se exponen a ellos a través del aire, el agua, el suelo o los alimentos. La exposición infantil a estos contaminantes ha contribuido a un cambio en las patologías pediátricas y al incremento en la incidencia de algunas enfermedades crónicas como el Asma y la alergia.

Así, hoy en día, aproximadamente una cuarta parte de la carga global de estas enfermedades puede ser atribuida a factores ambientales y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños menores de cinco años soportan más del 40% de ella.

Según la doctora Marieta Fernández Cabrera, profesora en la Universidad de Granada, los niños son especialmente vulnerables por su inmadurez anatómica y fisiológica: “la incidencia de patologías como el asma, las dificultades en el aprendizaje, las malformaciones congénitas y el cáncer han aumentado en la población infantil de forma paralela al desarrollo económico”.

Así, se ha demostrado que este tipo de contaminación está relacionada con una disminución de la función pulmonar y/o un incremento de las afecciones respiratorias, como el asma y las alergias, o con efectos adversos al nacimiento o alteraciones del desarrollo neurocognitivo. Según la experta, “las enferme-dades alérgicas se han multiplicado por cuatro en los últimos 30 años, y se calcula que actualmente el 25% de los niños desarrollan alguna en algún momento de su crecimiento”.

En ese sentido, el proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA), financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), está estudiando el efecto de los contaminantes ambientales más importantes durante el embarazo y el inicio de la vida.
Los resultados de INMA muestran que la población infantil general española está expuesta de manera inadvertida a múltiples compuestos químicos, tanto durante su desarrollo fetal como en los primeros años de su vida, lo que podría tener consecuencias adversas sobre su salud.

Por ejemplo, una mayor concentración sanguínea de diclorodifenildi-cloroetileno (DDE), un contaminante persistente que puede transportarse por el aire, durante el embarazo incrementa en los hijos el riesgo de infecciones de las vías respiratorias bajas y sibilancias (el sonido que hace el aire al pasar por las vías estrechadas) durante el primer año de vida.

El seguimiento de la cohorte permitirá investigar efectos a largo plazo de exposiciones tempranas y por tanto actuar preventivamente aconsejando actitudes y hábitos de menor riesgo en nuestra sociedad.
Mientras tanto, la doctora Fernández Cabrera sugiere que “se deberían hacer públicos los riesgos que pueden tener la exposición a determinados contaminantes ambientales sobre la salud de la población infantil”.

 

Noticias relacionadas
- La contaminación atmosférica puede ser la causa de 2 millones de muertes prematuras al año
- Las constantes lluvias de los últimos meses retrasan los brotes alérgicos pero auguran fuertes picos de polinización
- Las alergias por polen se mudan al invierno
- Los alérgicos al polen tendrán una primavera suave por la escasez de lluvias
- Globalización, cambio climático y salud infantil

Reportajes relacionados
- La contaminación atmosférica y la salud respiratoria
- Cuando el aire contamina la vida
- Comemos lo que somos
- Bolsas de plástico: entre humo y ciencia

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Diciembre 2018
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad