Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 14 de marzo de 2013
En el marco del 39º Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) que se celebra del 14 al 16 de marzo.
El nivel de conocimiento sobre dispositivos y técnicas de inhalación por parte de los médicos, es deficiente 

Astra Zeneca. Dispositivos de inhalación.
Distintos dispositivos de inhalación de fármacos contra el asma
(Redacción TSB. Web del TSB)
El nivel de conocimiento sobre dispositivos y técnicas de inhalación por parte de los médicos, es deficiente. Esta es una de las conclusiones alcanzadas en el Taller de Terapia Inhalada para Atención Primaria, celebrado en el marco del 39º Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur).

El Dr. Francisco Casas, responsable del taller, y presidente de Neumosur, asegura que -a pesar de los esfuerzos docentes realizados en los últimos años para mejorar la formación del personal sanitario, según algunos trabajos sólo consigue realizar de forma correcta la técnica inhalatoria el 26% de los médicos-. En su opinión -se deberían investigar sus causas, además de diseñar e implementar nuevas estrategias docentes que palien con eficiencia dichas carencias-.

Durante la celebración de este taller, el presidente de Neumosur ha apuntado que -la administración del medicamento por vía inhalada no es complicada, pero el éxito de la terapia está ligado al desarrollo de dispositivos de inhalación que consigan depositar la mayor cantidad de fármaco en la vía aérea y a su correcta aplicación-.

Principales avances en cuanto a dispositivos de inhalación
En el tratamiento de las enfermedades respiratorias, el objetivo es conseguir que el paciente realice una vida normal, la cual depende no solo de un tratamiento médico correcto, sino de la participación activa del paciente en el control y manejo de su enfermedad. “Para lograr una mayor adherencia al ratamiento es esencial disponer de dispositivos fáciles y cómodos de usar”, apunta el Dr. Casas.

Los expertos en neumología aclaran que hoy en día disponen de sistemas de inhalación MDI (inhaladores dosificadores presurizados) y de polvo seco. “La principal diferencia es que con la generación de partículas extrafinas con el último modelo de inhaladores se puede reducir la dosis del fármaco, disminuyendo el depósito orofaríngeo y aumentando su depósito a nivel pulmonar”, señala el Dr. Casas.


 

Noticias relacionadas
- El asma ocupacional supone entre un 9 y un 15% del asma diagnosticado en adultos
- Las constantes lluvias de los últimos meses retrasan los brotes alérgicos pero auguran fuertes picos de polinización
- Expertos aseguran que determinados estilos de vida podrían reducir el desarrollo de asma
- Entre dos y tres de cada cuatro pacientes con EPOC no está diagnosticado
- El 30% de los fumadores desearía dejar de fumar

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2018
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad