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Jueves, 07 de marzo de 2013
Para su correcto diagnóstico es necesario contar con información de los padres, cuidadores y profesores.
Casi un 7% de los escolares padece trastorno por déficit de atención (TDAH ) 

EscolarFotografia cedida por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php
Dos escolares miarando la cámara.
(Redacción TSB. Web del TSB)
En el marco de las 17 Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, organizada por la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APap-Andalucía) en la que se desarrollan distintos seminarios y talleres, se ha realizado el correspondiente al Trastorno por déficit de atención.

El TDAH es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia. “Se trata de una patología que se da entre los 4 y los 14 años, etapa en la que el pediatra de atención primaria (PAP) debe evaluar a los niños que presenten síntomas de inatención, hiperactividad, impulsividad, mal rendimiento académico o problemas de conducta”, explica la Dra. Alfonsa Lora. pediatra del Centro de Salud Puerta Blanca, de Málaga. No obstante, al no existir pruebas analíticas, el diagnóstico es exclusivamente clínico y para ello, es necesario contar con información de los padres, cuidadores y profesores.

Hasta un 80% de los adolescentes con TDAH presenta dificultades en la lectura y aritmética y su rendimiento escolar se va viendo comprometido a medida que el requerimiento académico se hace más exigente.

Tanto el TDAH como los trastornos de aprendizaje tienen una alta prevalencia en la infancia. Casi un 7% de los escolares presenta TDAH y, según las investigaciones de un estudio realizado entre la población infantil de Tenerife, casi un 14% de los niños españoles tiene dislexia, uno de los trastornos más frecuentes y qué más se asocia con TDAH. Ambos trastornos son procesos crónicos que tienen origen genético y precisan un diagnóstico y tratamiento multidisciplinar y precoz.

“El 15% de los estudiantes con dificultades de lectura tiene también TDAH y el 35% de los niños con TDAH presenta problemas de lectura y escritura”, subraya la Dra. Lora, En este sentido, los niños con TDAH presentan dificultades en la percepción y control del tiempo y por ejemplo, al narrar una historia presentan dificultades para ordenar sucesos en el tiempo.

Antecedentes familiares, trastornos de sueño, problemas de ansiedad o depresión, tics o dificultades de aprendizaje son algunos de los factores que permiten al pediatra de AP realizar una historia clínica más completa para diagnosticar correctamente TDAH o un trastorno de aprendizaje.
Asimismo, pueden diagnosticarse trastornos en el aprendizaje no verbal, caracterizado por una falta de coordinación, dificultades para organizar la información visual y la orientación espacial y problemas para comprender la comunicación no verbal. “Son niños que no interpretan bien el lenguaje no verbal y no comprenden las bromas o la ironía y esto dificulta la interacción social con otros niños de su edad”, subraya la especialista.

Los pediatras de AP hacen hincapié en la importancia de que el niño tenga un descanso reparador regular para facilitar su rendimiento académico y fortalecer su memoria. “Varios estudios han demostrado que existe una asociación muy significativa entre tener problemas de sueño (apnea, respiración bucal, ronquidos…) y necesidades educativas especiales”, añade la Dra. Lora.
Para prevenir el TDAH, los especialistas aconsejan promover un ambiente psicosocial adecuado. De esta manera, recomiendan establecer estilos de disciplina, una comunicación efectiva padres-hijos, prevenir la disfuncionalidad familiar, los problemas asociados a la falta de apego y depresión materna, el maltrato y los accidentes.


 

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