Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 18 de abril de 2013
Aragón implanta el procedimiento de valoración del dolor crónico en su sistema de salud
En España más del 17,5% de la población adulta sufre dolor, y de ellos, la mitad considera que no está bien tratado.  

Astra Zeneca. Mujer acostada con migraña
Mujer acostada con migraña
(Redacción TSB. Web del TSB)
En España más del 17,5% de la población adulta sufre dolor, y de ellos, la mitad considera que no está bien tratado. El dolor es la patología que con mayor frecuencia motiva una consulta médica y que puede afectar de manera muy importante a nuestra calidad de vida, provocando serias consecuencias psicológicas, sociales e incluso económicas para la persona y su entorno familiar. Es por ello que su abordaje ha de ser multidisciplinar, integrador y coordinado. Por lo tanto y tal y como ha señalado la Dra. Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal “el dolor debe ser un tema prioritario para todos los agentes, instituciones o profesionales que nos movemos alrededor de un paciente que lo sufre. Debemos tenerlo presente y trabajar duramente para mejorar su manejo y abordaje, especialmente cuando nos referimos al dolor crónico”.

En este sentido, José Luis Bancalero Flores, Director General de Continuidad Asistencial del Servicio Aragonés de Salud, señaló que en el marco de la estrategia de la Comunidad de Aragón de atención a los pacientes crónicos, se va a desarrollar el Programa de Formación Continuada en Dolor Crónico “Pain Education”, como primer paso para impulsar la mejora de la atención al dolor crónico en su sistema de salud. Se trata de un programa online dirigido a aquellos profesionales sanitarios involucrados en la valoración y tratamiento del dolor para ayudarles en su praxis diaria. Pilar Acín, Jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Royo Villanova, ha explicado que, en el caso de esta comunidad, es un proyecto que forma parte del programa formativo que se desarrolla con el apoyo de la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD) y gracias a la plataforma de e-conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)”.

En el marco de esta Jornada, la Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, la Dra. Sonia Garcia de San José, ha presentado la Estrategia Nacional de Abordaje a la Cronicidad. Uno de los aspectos importantes de este documento es el Proyecto de Mejora del Abordaje del Dolor Crónico en el SNS, que busca garantizar la equidad, la calidad y la continuidad asistencial en los procesos de atención a los pacientes con dolor crónico. La Dra. García San José ha declarado que “el dolor crónico es un problema de salud cuyo abordaje resulta prioritario por su frecuencia y repercusión en la calidad de vida de las personas, así como por la variabilidad asociada a su manejo y el consiguiente impacto en los resultados en salud y otros indicadores sanitarios”. Por otro lado, en este documento, también se han incluido otros objetivos, entre los que cabe destacar, la integración asistencial tanto social como sanitaria o promover la continuidad asistencial de los pacientes. Además plantea una reorientación de la atención sanitaria que entre otras cosas, permita optimizar la terapia farmacológica en los pacientes crónicos.

Durante la Jornada, los distintos ponentes han recalcado la importancia de que el abordaje sea multidisciplinar. En este sentido, la Dra. Mª Dolores Rodrigo, responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y presidenta de la SAD, ha enfatizando el papel de los médicos de las Unidades del Dolor como los especialistas de referencia en esta patología, ha insistido en la necesidad de que todos los profesionales tenga formación en el tratamiento del dolor y en la necesidad del trabajo en equipo, muy especialmente con los especialistas atención primaria. En la misma línea el Dr. Emilio González Pérez, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y presidente de CUSIRAR, ha señalado que “anualmente son 4.000 los pacientes que en Aragón sufren dolor moderado severo en la fase final de su vida, y el carácter multidimensional de su dolor requiere una terapéutica multifactorial que abarca aspectos conductuales, psicológicos, psiquiátricos farmacológicos o terapias familiares y físicas”.

El Dr. José Manuel Cucalón, médico general del Centro de Salud Hijar, ha querido resaltar el papel de la atención primaria en el abordaje del dolor y ha manifestado que la situación ha mejorado mucho, pero que sigue siendo necesaria la formación continuada en dolor y la coordinación entre especialidades. “Por otro lado, sería conveniente agilizar los trámites burocráticos para que la atención al paciente fuera más rápida y eficaz y seguir apostando por la comunicación médico-paciente”.

Por su parte, Teresa Plumed, enfermera de la Unidad de Dolor del Hospital Obispo Polanco de Teruel defiende que en las Unidades de Dolor “la Enfermería garantiza asistencia integral personalizada y de calidad a los pacientes con dolor, valorando inicialmente al enfermo, planificando su actividad diaria, organizando sus necesidades y cuidados, y evaluando su actividad y evolución diaria, entre otros muchos aspectos”.


 

Noticias relacionadas
- Un hombre, su bastón y el camino del dolor, documental sobre el idolor irruptivo oncológico
- La gota: qué es, y cómo prevenirla
- Expertos destacan la necesidad de hacer un abordaje integral del paciente anciano con dolor crónico
- El 40% de los niños hospitalizados siente dolores a diario.
- Uno de cada cuatro hogares españoles cuenta con un adulto que padece dolor crónico

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Octubre 2020
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad