Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 21 de noviembre de 2013
En España hay más de 270.000 pacientes con epilepsia, según el estudio EPIBERIA
El número de pacientes con epilepsia en España es superior al estimado hasta la fecha 

Sello USA sobre imágenes médicas
Sello USA sobre imágenes médicas: PET
(Redacción TSB. Web del TSB)
La epilepsia es una enfermedad infradiagnosticada. -En muchos casos son los propios pacientes los que ocultan su enfermedad por el miedo a la repercusión que puede tener a nivel social, laboral e incluso familiar-, explica el D Pedro Serrano, del Hospital Torrecárdenas de Valencia. El especialista asegura que -en este momento, en España hay más de 270.000 pacientes con epilepsia activa-

En el marco de la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. Serrano ha destacado la importancia del estudio EPIBERIA, -creado con el objetivo de promocionar estudios epidemiológicos en epilepsia en España-, ha explicado el especialista, que asegura que -los flujos migratorios que se han producido en los últimos años en España podrían estar relacionados con el incremento de casos de epilepsia debido a causas infecciosas como la neurocisticercosis frecuentes en los países fuente de esos flujos migratorios-.

La primera iniciativa de EPIBERIA ha sido la realización de un estudio de prevalencia de la epilepsia en España de base poblacional sobre tres zonas geográficas. -Según hemos comprobado, la prevalencia poblacional de la epilepsia es superior a la que se estimaba-.

Uno de los aspectos que preocupa a los especialistas es cómo puede afectar la epilepsia a a calidad de vida de los pacientes. En este sentido, el Dr. Vicente Villanueva, del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia indica que -los pacientes mal controlados presentan mayor riesgo de mortalidad, incluso hasta 3 y 5 veces más, a la vez que aumenta el riesgo de accidentes y disminuye sus posibilidades laborales, personales y sociales-. Todo ello puede mejorar en pacientes con una epilepsia controlada.

Sin embargo, el Dr. Villanueva explica que actualmente, existen dos retos para el tratamiento de los pacientes con epilepsia. Por un lado, aplicar el uso de la neuroimagen, realizar estudios genéticos y de laboratorio para -mejorar los métodos diagnósticos para descubrir la causa que origina la epilepsia, ya que un 35% de los pacientes siguen sin tener una causa de su patología-. Y, por otro lado, añade que -es fundamental tratar de conseguir disminuir el porcentaje de pacientes que no responden a las medicaciones-.


 

Noticias relacionadas
- Siete de cada diez pacientes con epilepsia tiene controlada su enfermedad, pero sigue habiendo creencias erróneas que les perjudican
- Más del 70% de los pacientes con epilepsia están controlados con fármacos y hacen vida normal
- El 35% de los pacientes que padecen epilepsia en España presentará trastornos depresivos a lo largo de su vida
- Mas de la mitad de los españoles actuaría de forma incorrecta ante una crisis epiléptica.
- La neurosonología es un método barato, posee altos valores ecológicos, y permite la detección de la enfermedad de Parkinson en poco tiempo.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Abril 2018
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad