Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 18 de julio de 2014
El cáncer de mama está descendiendo gracias a la detección precoz y a la mejora de los tratamientos.
La mamografía es el coche, pero lo importante es el piloto 

Astra Zeneca. Examen de mamografias.
Examen de mamografias.
(Redacción TSB. Web del TSB)
A pesar de seguir siendo el tumor más frecuente y mortal en las mujeres de todo el mundo, el cáncer de mama está descendiendo en número de incidencia, gracias a la detección precoz y a la mejora de los tratamientos.
De los diferentes modelos de prevención y su evolución se ha hablado en el curso Cáncer de mama: Una enfermedad curable, dirigido por José Díaz-Faes García, Presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), y por el doctor Armando Tejerina, director científico del Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina, de Madrid.
Además de la importancia de los aparatos y la adecuada planificación de los reconocimientos, tanto Carlos Vázquez Albaladejo, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, como Alfonso Vega Bolívar, jefe de sección de mama del Servicio de Radiología del Hospital Marqués de Valdecilla, han hecho hincapié en el papel de los profesionales sanitarios. “Hacen falta medios y también personal formado para ellos”, ha dicho el doctor Vázquez, a lo que Vega ha respondido con un “la mamografía es el coche, pero lo más importante es el piloto”, en referencia a la necesidad de profesionales especializados en este tipo de cáncer.
En cuanto a los ‘cribados’ -mamografías periódicas que se hacen a determinados sectores de mujeres a modo preventivo- Vázquez asegura que “el beneficio en términos de mortalidad compensa de forma significativa, a pesar de los efectos adversos”. Los inconvenientes más sonados son “los falsos positivos, los falsos negativos, el sobrediagnóstico, el estrés emocional y la radiación”, ha explicado el doctor valenciano. Por su parte Vega, que se considera “ferviente defensor del screening (cribado)”, afirma que “hablar demasiado de radiación desata un pánico injustificado”.

 

Noticias relacionadas
- Cáncer en la mujer: claves en positivo para la prevención y el diagnóstico precoz.
- ¿Por qué a nosotros?
- Murcia y Valencia, las zonas con más riesgo de mortalidad evitable en España
- Cáncer de mama en África, el gran olvidado
- La mortalidad por cáncer de pulmón aumenta entre las mujeres y se sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer tras el de mama

Reportajes relacionados
- Cambios de paradigma en el cáncer
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- Cáncer de mama: conocer mejor una realidad
- Cáncer de mama: su principal factor de riesgo, ser mujer

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Diciembre 2018
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad