Buscar en
Buscar
  > Noticias
Martes, 03 de febrero de 2015
Narra la historia de Fernando, un paciente con cáncer que padece episodios diarios de dolor irruptivo oncológico (DIO)
Un hombre, su bastón y el camino del dolor, documental sobre el idolor irruptivo oncológico 

(Redacción TSB. Web del TSB)
“Estábamos dispuestos a luchar con el cáncer, con la muerte, pero el dolor nos ha superado a todos”, así comienza “Un hombre, su bastón y el camino del dolor”, un documental, emitido en el programa “La aventura del saber” de La2 de TVE, que narra la historia de Fernando, un paciente con cáncer que ha logrado superar la enfermedad pero que sigue padeciendo una de sus secuelas: el dolor irruptivo oncológico (DIO).

El documental, escrito y dirigido por Ander Duque, con la colaboración de TEVA Oncology, trata de dar voz al sufrimiento de los pacientes con dolor oncológico entrando en su círculo más próximo y mostrando los sentimientos de Fernando que, tras 17 operaciones y contra todo pronóstico, ha superado un cáncer pero convive de forma crónica con el dolor, quien comenta que puede “tolerar el dolor del alma pero el dolor físico es traicionero y no me gusta la traición, aún menos de mi propio cuerpo”.
“Los pacientes que padecen enfermedades oncológicas pueden sufrir dos tipos de dolor: basal –o crónico- e irruptivo, que tiene un comienzo súbito, es de gran intensidad y de corta duración”, explica la Dra. Concepción Pérez, Jefa de la Unidad del Dolor del Hospital de la Princesa, en la entrevista previa a la emisión del documental.
“El dolor irruptivo oncológico se manifiesta como una exacerbación aguda del dolor y se caracteriza por aparecer una media de cuatro veces al día, con una duración de entre treinta minutos y una hora”, aclara la Dra. Pérez.
El diagnóstico diferencial del DIO y su tratamiento con fármacos específicos, permite a estos pacientes seguir llevando una vida normal. “Hace falta mayor información para poder llegar cuanto antes al tratamiento. Te recetan antiinflamatorios o paracetamol, pero eso es como intentar matar a un elefante con chinas”, reconoce Fernando.
El DIO tiene alta prevalencia en los pacientes con cáncer. En función del tipo de tumor, afecta a entre el 40 y 80% de las personas que han padecido la enfermedad. Su gran variabilidad y las múltiples definiciones formuladas por distintos especialistas lo han convertido en un trastorno infradiagnosticado e infratratado en la práctica clínica.
La grabación refleja cómo el dolor influye también en la familia y entorno de los pacientes. “El dolor te hace egoísta y egocéntrico; consigue que intentes esconderte del mundo”, subraya Fernando.
Este documental se integra dentro de la campaña #DAVOZALDOLOR, puesta en marcha desde TEVA Oncology junto a la Sociedad Española del Dolor (SED) y cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de que el dolor no implica un empeoramiento de la enfermedad, que se puede tratar y que es necesario comentarlo en las consultas médicas o unidades del dolor.
Tanto el documental como las entrevistas previas están disponibles para su reproducción en el área de TEVA Foro Social de la web de la compañía www.tevapharma.es  

Noticias relacionadas
- La autoexploración periódica del cuello mejora el diagnóstico precoz en el cáncer de tiroides
- La gota: qué es, y cómo prevenirla
- Expertos destacan la necesidad de hacer un abordaje integral del paciente anciano con dolor crónico
- En España más del 17,5% de la población adulta sufre dolor, y de ellos, la mitad considera que no está bien tratado.
- Expertos constatan un considerable incremento de la supervivencia en pacientes con cáncer

Reportajes relacionados
- Cambios de paradigma en el cáncer
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- Entrevista al doctor Enrique Domínguez Muñoz sobre la patología digestiva
- Cómo tomar el sol.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Abril 2018
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad