Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 06 de marzo de 2003
El libro ha sido elaborado por especialistas del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona
Se presenta una nueva guía para evaluar la dependencia a la cocaína 

(Redacción TSB. Web del TSB)
Se ha presentado la nueva guía para evaluar la dependencia de una de las “drogas duras” más populares en la sociedad y perniciosa para la salud de los que la consumen. “Instrumentos clínicos para la evaluación de la dependencia de la cocaína”, es el nombre con el que se publica.

La guía ha sido elaborada por el grupo de investigación sobre la adicción a la cocaína del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. Sus contenidos van principalmente dirigidos a todos los profesionales de la Red de Atención a las Drogodependencias.

El libro recoge instrumentos clínicos como cuestionarios, tablas y encuestas, a partir de las cuales permiten evaluar materias importantes para el tratamiento de la dependencia de la cocaína como el “craving” (deseo), la motivación. Así como también se presta una especial relevancia al proceso de cambio de los pacientes, la gravedad e la adicción y la gravedad del síndrome de abstinencia.

En la presentación estuvieron presentes el director general de Drogodependencias y Sida del Departamento de Seguridad y Sanidad Social, Joan Colom. Y la presentación de la guía contó con las palabras de Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu y la Sant Pau de Barcelona.

Las Naciones Unidas en uno de sus últimos Informes sobre las Drogas, apuntaba que era ya 180 millones de personas en el mundo eran consumidoras de algún tipo de droga. De esta cifra cabe destacar los 14 millones adictos a la cocaína.

Sin embargo, y a pesar de las alarmantes cifras manejadas, el Informe también señalaba con cierto optimismo la realidad, “se han registrado progresos muy importantes en relación con las principales drogas que plantean problemas, a saber, la cocaína y la heroína, a las que cabe imputar en el plano mundial la mayor parte de la demanda de tratamiento, la hospitalización, las sobredosis, la mortalidad, la violencia y la participación de la delincuencia organizada en la medida en que están relacionadas con las drogas.”

Droga es “toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.” Esta es la definición que aporta la Organización Mundial de la Salud.

La cocaína, la pasta base, o la marihuana entre otras, son sustancias que provocan en los usuarios el fenómeno llamado tolerancia, esto quiere decir que quien usa la droga necesita cada vez mayor cantidad para obtener el mismo efecto. Éste precisamente, es el proceso que convierte a una persona en adicta, hasta allegar a depender totalmente de dicha sustancia.
 

Noticias relacionadas
- Las aguas residuales europeas revelan que en España se consume más cannabis y cocaína
- El consumo de cocaína o éxtasis durante la adolescencia aumenta el riesgo de adicción
- ¿Por qué hay gente que no puede dejar la cocaína?
- España es el país del mundo con la prevalencia más alta de consumo de cocaína
- La cifra de consumidores habituales de cocaína en España podría duplicarse en seis años

Reportajes relacionados
- Cocaína: la amenaza silenciosa

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Noviembre 2020
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad