Buscar en
Buscar
  > Reportajes
¿Que es la insuficiencia cardiaca? 
( por Garcia Molinares, I. Médico. )
Fecha última actualización: 08/06/2009
Médico auscultando el corazón de un paciente
Médico auscultando el corazón de un paciente
La Insuficiencia Cardiaca se produce cuando por algún motivo, el corazón se debilita y no tiene la capacidad de bombear la sangre como y en la cantidad que debiera hacerlo. Un corazón saludable bombea el 50% de la sangre que recibe en un latido, en el caso de una falla cardiaca (como también se denomina esta patología), el corazón insuficiente no es capaz de bombear toda la sangre que recibe. Lo que conduce a un exceso de líquido circulante que fácilmente se desvía hacia otros sitios del cuerpo principalmente a los pulmones. La acumulación de dicho líquido se debe a que los riñones, no reciben toda la sangre que debieran filtrar y así eliminar el exceso de líquidos en la orina. Es el momento en que la insuficiencia cardiaca, se convierte en congestiva, que es la fase aguda de esta enfermedad crónica y se presentan los signos y síntomas característicos.

El corazón es un músculo especializado que está divido en cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos, las cuales tienen válvulas que controlan el paso de la sangre por cada una de ellas. Funciona por estímulos eléctricos perfectamente sincronizados para que la sangre oxigenada proveniente de los pulmones, entre a la aurícula izquierda, pase al ventrículo ipsilateral y de allí sea bombeada al resto del cuerpo. Luego la sangre sin oxigenar que es recogida, llega al lado derecho del cuerpo pasando por la aurícula y el ventrículo derecho y enviada directamente a los pulmones para ser oxigenada. La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica y evolutiva que se caracteriza por anomalías, de la función de alguna o de varias cámaras cardiacas, es por ello que puede llegar a ser muy compleja su clasificación y difícil su manejo.

Causas:
Pueden ser muchas las causas. Algunas veces es posible no hallar una causa específica. Las causas pueden deberse directamente a enfermedades del corazón o por un aumento de la demanda de bombeo sanguíneo del organismo. Y a pesar que puede presentarse a cualquier edad, la prevalencia de esta enfermedad va aumentando con la edad. Encontramos que las personas mayores, son las más afectadas ya que al envejecer, los vasos sanguíneos se estrechan y el músculo cardiaco se debilita. En los niños, la causa más frecuente son las anomalías estructurales congénitas de las cámaras cardiacas y o de sus válvulas.
Entre las causas más comunes encontramos:
• Patologías específicas del músculo cardiaco, lo que se conoce como cardiomiopatía
• Hipertensión: Presión sanguínea elevada
• Problemas en cualquiera de las válvulas cardiacas
• Arritmias: cambios en el ritmo cardiaco normal
• Substancias tóxicas tales como el abuso de alcohol
• Ciertas enfermedades cardiacas congénitas que pueden afectar el tamaño, la forma, la posición o el ritmo de las cámaras cardiacas, las válvulas o de las arterias y venas.
• El tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante. Está demostrado que la incidencia de la enfermedad coronaria es tres veces mayor en los fumadores que en los que no fumadores. Por otra parte, el riesgo es proporcional al número de cigarrillos que se fuma al día y al número de años que se lleva fumando. Esto se debe a que la nicotina lesiona el endotelio (superficie interna de los vasos sanguineos), aumenta la agregabilidad plaquetaria (capacidad de las plaquetas de unirse y formar coágulos) y produce un incremento de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y reduce los niveles del HDL o colesterol bueno.

Clasificaciones:

La insuficiencia Cardiaca puede clasificarse de diferentes maneras, dependiendo de los factores que la desencadenan como son: el grado de afectación, la causa, la parte anatómica afectada, etc. Por ello presentamos las clasificaciones actuales.
1. De acuerdo al “tipo” de insuficiencia:

- Insuficiencia Cardiaca Congestiva
Es la insuficiencia cardiaca descompensada con acumulación de líquido en los pulmones y otras partes del cuerpo.
- Insuficiencia de Lado Derecho del Corazón
Debilitación del ventrículo derecho causando edema en la mitad inferior del cuerpo (piernas y abdomen).
- Insuficiencia del Lado Izquierdo del Corazón
La principal consecuencia es el edema pulmonar (liquido acumulado en los pulmones).
- Insuficiencia Delantera
La incapacidad del corazón para llevar sangre oxigenada al cuerpo en reposo o durante actividades físicas.
- Insuficiencia de presión
La incapacidad del corazón a satisfacer los requerimientos de oxígeno del cuerpo sin causar elevación de la presión.

2. De acuerdo al “grado” de insuficiencia:
- Leve
- Regular
- Grave
- Muy grave

3. Dependiendo de la “causa”:

- Debida a enfermedades del corazón:
Enfermedad isquémica coronaria: ocurre cuando las arterias coronarias que distribuyen la sangre al corazón se estrechan por alguna razón, lo que produce una reducción en su calibre y por ello, una disminución o interrupción completa del flujo sanguíneo hacia el corazón. En algunos pacientes se trata de un proceso lento y progresivo, con lo que el corazón se va haciendo más débil. Esta es la principal causa en pacientes mayores ya que con la edad los vasos van perdiendo su elasticidad y han tenido más tiempo de acumular sustancias que los obstruyan. En otros casos, se trata de un coágulo o trombo que produce una obstrucción completa y rápida del vaso sanguíneo, lo que impide que la sangre llegue a oxigenar la parte del corazón que ese vaso irriga, llevándolo a una isquemia, es el denominado infarto agudo del miocardio, que posteriormente puede provocar una necrosis o muerte del tejido en cuestión por interrupción total del flujo sanguíneo en dicha zona, con lo que el corazón se va debilitando.
Enfermedad del músculo del corazón: Se trata de dolencias que afectan al músculo cardiaco, como la miocardiopatía hipertensiva (producida por la hipertensión no controlada), miocardiopatía diabética (causada por la diabetes), miocardiopatía hipertrófica obstructiva, miocardiopatía alcohólica (por abuso en el consumo de alcohol) o miocardiopatía idopática dilatada (cuando se desconoce el origen).

 
vasos coronarios
reconstrucción 3d de coronarias
- Insuficiencia cardiaca por aumento de la demanda:
En las cuales el corazón está expuesto a una sobrecarga de trabajo que lo lleva a debilitarse, como ocurre en caso de anemia, infecciones generalizadas, enfermedades del tiroides entre otras, que causan un aumento de la demanda de sangre corporal que, en ocasiones, el corazón no puede atender (aunque este sano); por ello, el tratamiento idóneo en estos casos, está dirigido a tratar la causa y no a tratar la insuficiencia cardiaca, que al final es una consecuencia de otra patología y que desaparecerá, una vez sea corregida la patología de base.

4. Dependiente de la “limitación de la actividad física”:
a. Clase I: Pacientes con enfermedad cardíaca sin limitación de la actividad física. La actividad física habitual no produce disnea o fatiga excesivas.
b. Clase II: Pacientes con enfermedad cardíaca que lleva a una ligera limitación de la actividad física. Asintomático durante el reposo. La actividad física habitual produce disnea o fatiga.
c. Clase III: Pacientes con enfermedad cardiaca que lleva a una marcada limitación de la actividad física. Asintomático durante el reposo. Una mínima actividad física produce disnea o fatiga.
d. Clase IV: Pacientes con una enfermedad cardiaca que lleva a una incapacidad para realizar cualquier actividad física sin molestias. Los síntomas de insuficiencia cardiaca pueden estar presentes aún en reposo. Cualquier actividad física incrementa los síntomas.

Signos y Síntomas:
Algunas personas con insuficiencia cardiaca tienen pocos problemas o síntomas. La siguiente es una lista de los posibles signos y síntomas que pueden presentarse:
• Sensación de fatiga o "falta de aire" al realizar actividades que antes podía hacer fácilmente, por ejemplo al caminar o subir escaleras. A medida que se agrava la insuficiencia cardiaca, puede incluso no tener fuerzas para caminar.
• Siente como "que le falta el aire" cuando se acuesta estirado sobre la cama
• Despertarse de noche porque siente que le falta el aire
• Cansancio o debilidad generalizada.
• Hinchazón de las piernas; usualmente sólo los pies o los tobillos.
• Aumento de peso repentino; de una a dos libras al día durante tres días seguidos.
• Tos persistente con secreciones o sangre.
Si presenta cualquiera de estos síntomas, debe consultar a su médico. Es de vital importancia, que hagan un diagnóstico adecuado y oportuno; especialmente si usted ha tenido problemas de corazón anteriormente o tiene factores de riesgo asociados.

Tratamiento:
El tratamiento de la IC depende de múltiples factores como: la causa, la gravedad de sus síntomas, el estado general del paciente, por ello y por la afectación que produce en varios sistemas del organismo, requiere una polimedicación (uso de varios tipos de medicamentos). Vasodilatadores, diuréticos, digitálicos, betabloqueantes, y anticoagulantes entre otros, todos ellos requieren un control médico estricto y las dosis y combinación entre ellos depende de la evaluación médica multifactorial.
Cuando el problema está en la estructura física del corazón o de sus válvulas, la cirugía para reemplazar la válvula o cerrar el orificio que hay entre dos cámaras, quizás logre curar la insuficiencia cardiaca. Sin embargo en la mayoría de los casos es una enfermedad crónica que no puede curarse, sino que se controla con medicamentos y haciendo cambios en el estilo de vida. En el caso extremo de una IC muy grave, tal vez la única solución sea un trasplante cardíaco o un trasplante multiorgánico.
El tratamiento de la IC requiere que el paciente afectado, se involucre en su tratamiento, ya que el mero uso de los medicamentos no es suficiente para mantener bajo control esta enfermedad. Por ello requiere que realice cambios importantes y definitivos en su estilo de vida. Igual de importante al compromiso adquirido por el paciente es aquel que involucra a su entorno familiar.
Cambios en los hábitos de vida:
Existen cuatro puntos cardinales fundamentales que tienen gran influencia en la calidad de vida de este tipo de paciente, con sus limitaciones de acuerdo a las limitaciones físicas de cada caso en particular.
1. Realice actividad física regularmente.
2. Lleve una dieta sana y balanceada.
3. Controle su peso, si tiene sobrepeso debe tratar de recuperar su peso ideal.
4. No fume o deje el hábito del tabaco, no consuma drogas ilícitas y reduzca drásticamente el consumo de alcohol.
5. Chequee regularmente su presión arterial.
6. Controle sus niveles de colesterol y de azúcar en sangre.
7. Descanse frecuentemente y duerma lo suficiente.
8. Tenga bajo control el estrés en su vida.

Bibliografía:
1. Medline Plus. Enciclopedia Médica Digital en Español. Insuficiencia Cardiaca. Accedido el 27/06/06. Disponible en URL: http://familydoctor.org/e119.xml
2. Portal de American Heart Association. 1994 Revisions to Classification of Functional Capacity and Objective Assessment of Patients With Diseases of the Heart. Accedido el 28/06/06. Disponible en URL: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=1712
3. Portal de la Fundación Española del Corazón. La Insuficiencia Cardiaca: Causas. Accedido el 28/06/06. Disponible en URL: http://www.fundaciondelcorazon.com/index_ie.html.
4. Portal de la Fundación Española del Corazón. La Insuficiencia Cardiaca: La vida con Insuficiencia Cardiaca. Accedido el 28/06/06. Disponible en URL: http://www.fundaciondelcorazon.com/index_ie.html.
5. Portal de la Fundación Española del Corazón. Conocer es prevenir. Factores de riesgo: Tabaquismo, una autentica epidemia. Accedido el 28/06/06. Disponible en URL: http://www.fundaciondelcorazon.com/index_ie.html.
6. Portal The Heart Failure. The San Diego Cardiac Center and the Sharp Foundation for Cardiovascular Research and Education. La insuficiencia ocurre cuando hay cambios en la función del corazón como la debilitación de la bomba, que resultan en congestión circular o insuficiente perfusión. Accedido el 30/06/06. Disponible en URL: http://www.heartfailure.org/spanish_site/pages/que_es_insuficiencia_cardiaca.html.


 



Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Abril 2018
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad