Modelo 3d del virus de la gripe A. Autor: Scherle. C Commons Attribution 3.0 Unported
La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, está causada por un virus (Influenza) y se contagia muy fácilmente.
La gripe A (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva gripe" y que ahora se le llama Gripe pandémica) está producida por un virus del mismo género de la gripe común (Influenza), pero de un nuevo subtipo (el influenza A/H1N1) frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que en riesgo de contraerlo.
En contraste, muchas personas tienen inmunidad frente a los virus de la gripe estacional (la gripe que se presenta fundamentalmente en invierno todos los años), por lo que la población susceptible de infectarse es menor.
La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces síntomas digestivos (nauseas, diarrea). La gripe A tiene los mismos síntomas que la de todos los años.