Buscar en
Buscar
  > Reportajes
Especial Gripe A 
Síntomas : Gripe pandémica H1N1 
Fecha última actualización: 15/09/2009
Síntomas de la Gripe A. Autor Mikael Häggström, modificado.
Síntomas de la Gripe A
Los síntomas son iguales a los de la gripe común: fiebre (más de 38ºC), tos y malestar general. También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos.

Lo más frecuente es que la gripe evolucione favorablemente en 4-5 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad.

Con los datos disponibles de los miles de casos detectados en todo el mundo, se puede afirmar que la inmensa mayoría de las personas pasan esta gripe con síntomas leves o moderados..

¿La gripe puede ser grave en algún caso?
Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas, niños menores de seis meses, y en pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos, embarazadas).
Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), coloración azulada de piel y labios, un empeoramiento repentino o un empeoramiento pasados 7 días del inicio de los síntomas.

En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o dificultosa, y la fiebre que dura más de 72 horas, hacen recomendable evaluación médica.

Si aparecen síntomas
  • permanezca en el hogar si no se encuentra bien, y aténgase a las recomendaciones de salud pública impartidas por sus autoridades;
  • manténgase a la mayor distancia posible (como mínimo, un metro) de las personas que no presenten síntomas;
  • al toser o estornudar, cubra su boca y nariz con algún objeto de tela u otro material apropiado, para retener las secreciones respiratorias. Una vez utilizado, deseche inmediatamente el material o lávelo. Lávese las manos inmediatamente después de entrar en contacto con secreciones respiratorias;
  • renueve el aire del recinto donde se encuentre abriendo las ventanas todo cuanto sea posible.


Referencias
OMS. Consejos sobre la utilización de mascarillas en el entorno comunitario ante la aparición de brotes de gripe por A(H1N1)Actualizado a 3 de mayo de 2009. Accesible en http://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/masks_community/es/index.html Accedido el 20 de agosto de 2009.

Ministerio de Sanidad y Política Social. Información importante sobre la gripe A (H1N1). Actualizado a 21 de septiempre de 2009. Accesible en http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/preguntasFrecuentes.htm Accedido el 22 de septiembre de 2009.
 


Reportajes relacionados
- Grupos de riesgo : Gripe pandémica H1N1
- Vacunación : Gripe pandémica H1N1
- Embarazo y lactancia : Gripe pandémica H1N1
- Qué es la Gripe A : Gripe pandémica H1N1
- El virus : Gripe pandémica H1N1

Consejos relacionados
- ¿Debemos llevar al niño al colegio cuando hay fiebre?
- Recomendaciones para guarderias y escuelas infantiles. Gripe pandémica H1N1
- Lo que los docentes pueden hacer para prevenir la diseminación de la gripe
- Cómo lavarse las manos
- Cómo hablar con tus hijos sobre la Gripe A


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2018
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad