Buscar en
Buscar
  > Reportajes
Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás 
Cómo potenciar la autoestima de nuestros hijos 
( por Ana Bastida de Miguel. Licenciada en Psicología - Máster en Psicología Clínica Miembro del SEPCyS (Sociedad Española de Psicología Clínica y Salud) Miembro de la SEPD (Sociedad Española de Patología Dual))
Fecha última actualización: 16/04/2010
Un valor imprescindible tanto para niños como para adultos 
Documento elaborado y realizado por: Dª Ana Mª Bastida De Miguel Licenciada en Psicología - Máster en Psicología Clínica Para escuela de padres APA VILLA DE AUTOL (La Rioja)

Globo. Fotografia cedida por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php
La imagen que una persona tiene de sí misma abarca desde su apariencia física hasta sus conocimientos, sus actitudes, sus creencias, sus potenciales, sus habilidades, su capacidad para relacionarse y para resolver problemas...
¿Qué es la autoestima?
  • Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que somos valiosos, que merecemos la pena, que somos capaces, y no sólo saberlo sino afirmarlo, creérnoslo y actuar conforme a esa creencia. Implica respetarnos a nosotros mismos y enseñar a los demás a hacerlo.
  • Autoestima es un aspecto muy importante de nuestra personalidad, es fundamental para gestar nuestra identidad como ser humano e imprescindible para una buena adaptación social.
  • El grado en el que las personas tengan sentimientos positivos o negativos sobre sí mismos y sobre su propio valor será determinante a la hora de sentirnos a gusto con nosotros mismos y con los demás.
  • Autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se va formando en función de todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos vamos incorporando a lo largo de nuestra vida. Todas las impresiones, evaluaciones y experiencias que vamos experimentando se van acumulando y van conformando un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, un incómodo sentimiento negativo por no ser lo que nos gustaría ser.
  • Autoestima es, por tanto, la valoración que cada persona hace de sí misma. Y el valor que cada persona se otorgue a sí misma va a ser de vital importancia tanto para el propio bienestar personal como para las relaciones interpersonales.
  • Un juicio poco realista y negativo de uno mismo puede ocasionar muchas decepciones y mucho daño y a lo único que nos puede llevar es a mantener un ánimo decaído y carente de optimismo.
     
Dibujo infantil con cara y sol. http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php
Mi autovaloración está influenciada por mis vivencias, por mi historia personal pero sobre todo por la valoración que tanto yo como las personas, que han sido y son, importantes en mi vida hacen de mí.
  • Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no en función de lo que hayamos ido aprendiendo a lo largo de nuestro desarrollo. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella depende en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida.
  • Las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida nos plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse, sentir que no valen lo suficiente y, en consecuencia, fracasar.
  • La autoestima se construye con la experiencia de cada uno y es la que permite valorar el autoconcepto que influye en lo que nos decimos a nosotros mismos y que se conoce como el "auto-habla" los “auto-mensajes” las “auto-instrucciones”.
  • Las personas con baja autoestima suelen mantener un auto-habla negativa sobre sí mismas, califican sus acciones por debajo de lo normal y de forma poco realista “No puedo” “No valgo” “Lo hago muy mal”...
  • Hay que prestar mucha atención tanto a las afirmaciones que cada persona realiza sobre sí misma como a las acciones que lleva a cabo, pues en función de todo ello podremos identificar las que tienen una perspectiva negativa respecto a su autoconcepto y actuar en consecuencia.
    • Si conseguimos valorar las propias cualidades, sin atender demasiado a los defectos personales, podremos mejorar la forma de afrontar tanto las situaciones favorables como las desfavorables.
    • Además, si conseguimos cambiar la comunicación con nosotros mismos y con los demás de forma que nadie salga perjudicado, todos saldremos beneficiados.
    • Una persona que no está satisfecha consigo misma no podrá afrontar la vida con la decisión y el optimismo necesarios, lo que desembocará en una falta de confianza no sólo en su entorno sino también en todos los ámbitos de su vida.

     

  •   Página 1 de 7

    Reportajes relacionados
    - El dolor de espalda en los niños
    - ¿Que es el Bullying Escolar?

    Consejos relacionados
    - Recomendaciones para guarderias y escuelas infantiles. Gripe pandémica H1N1
    - Lo que los docentes pueden hacer para prevenir la diseminación de la gripe


    Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
    Valoración: 4 (nº votos: 92)Valoración: 4 (nº votos: 92)Valoración: 4 (nº votos: 92)Valoración: 4 (nº votos: 92)  

    Eventos
    Diciembre 2017
    L
    M
    X
    J
    V
    S
    D
    27 28 29 30 1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31

    Cusos y ayudas


    Ir a buscador

    Cómo colaborar con Educar en Salud

    © Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad