Buscar en
Buscar
  > Reportajes
La tasa de enfermas de VIH y ETS entre mujeres jóvenes se ha elevado en los últimos años 
Una gran desconocida: la "píldora" anticonceptiva. 
( por Aranda, J.. Periodista.)
Fecha última actualización: 17/02/2003
En sus cuarenta años de existencia se ha demostrado su potente valor como anticonceptivo y sus numerosos beneficios para la mujer 
Recientemente hemos inaugurado el siglo XXI, y a estas alturas el sexo continúa siendo tabú. Sigue siendo condenado por instituciones de elevado peso en la sociedad, como la Iglesia. En algunos ámbitos la educación sexual todavía es reducida a plantear el sexo como un mero instrumento para la procreación. Sin embargo el sexo es algo más. Asumido desde la libertad, con naturalidad, es un elemento imprescindible y complementario de los sentimientos propios del ser humano. Y aunque también sea únicamente materia de instintos: como necesidad, afecto, amor, o diversión. El sexo siempre, sin excepciones de ningún tipo, ha de ser practicado con seguridad. La revolución industrial, los avances en las comunicaciones, las controvertidas teorías de Freud, el psicoanálisis de las películas de Woody Allen, constituyen factores para conseguir modificar las actitudes de la sociedad en materia sexual. La clave se encuentra en la educación, ese valor al que también hablando de sexo se ha de tener un precoz acceso.

Comprimidos y cápsulas
En 1961 salió a la venta el primer anticonceptivo de vía oral.
Dejemos aparte la consideración del sexo como algo prohibido, inmoral, o sucio. También hemos de colgar del armario del pasado, el sexo como un elemento a reprimir, y partir de la premisa de que el sexo ha de dibujarse como una parte esencial de la vida. El sexo ha de ser un elemento cohesionador y no discriminatorio.

Empecemos por el principio, desde el preciso momento en que la sexualidad explosiona: la etapa de la adolescencia. En ese complejo momento en las vidas de todos, el sexo se plantea desde múltiples puntos de vista: no es sólo tener relaciones sexuales, ni llevarlas a cabo de una forma completa.

Éstas andan condicionadas por factores psicológicos, sociológicos, hasta económicos. Y es que manejar la sexualidad de una manera responsable no es tarea fácil, menos cuando se es adolescente.

Sexo seguro, sexo responsable
Embarazo, enfermedades de transmisión sexual (ETS), algunas fatales como el sida, otras incapacitantes como la gonorrea o el herpes genital... deben ser razón suficiente para tomarse el sexo en serio y para vivirlo con responsabilidad.

 
Logo de la OMS
Las cifras de los últimos informes de la OMS son alarmantes: 12 millones de personas con sífilis, 72 con gonorrea, 89 casos de clamidea.
Uno de los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que en el mundo había una incidencia de 12 millones de nuevos casos de sífilis, 72 de gonorrea, 89 millones de nuevos casos de clamidea y setenta de tricomoniasis.

Todas estas escandalosas cifras en millones numeran a personas enfermas por contagio sexual. El principal problema en muchas ocasiones se debe a la temeridad con que son afrontadas las relaciones sexuales, algo que a su vez bebe directamente de una deficiente educación sexual.

"Es necesario dar una correcta educación sexual a los jóvenes, prepararles para la maduración sexual, que es derecho y responsabilidad de los padres. Hay que ayudarles gradualmente a conocer el valor de la sexualidad. Con frecuencia los padres no saben cómo dar esta educación y agradecen ser ayudados por otros", afirma Ana Otte, Presidenta del IVAF (Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones familiares), en su libro "136 respuestas a sus preguntas".

La comunicación es otro elemento esencial en la materia de la sexualidad. Hablar sobre sexo, indudablemente, promueve la salud sexual. Esta es una de las mejores maneras para vencer los estereotipos tan peligrosos y mantener dicha salud sexual.

¿Qué se espera de hombres y mujeres? Las expectativas forman parte de la socialización de la mayoría de los niños. Algunos expertos en el tema apuntan que los estereotipos de género son uno de los valores a tener en cuenta cuando se pretende promocionar la salud sexual.
 

  Página 1 de 4

Enlaces relacionados con este reportaje
Asociación estatal de profesionales de la SexologíaValoración:5Valoración:5Valoración:5 [Ir]
World Health Organization (WHO)Valoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]

Reportajes relacionados
- Riesgos laborales durante el embarazo: realidades y mitos
- Embarazo y lactancia : Gripe pandémica H1N1
- Cambios de paradigma en el cáncer
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer

Consejos relacionados
- Prevención del cáncer de cabeza y cuello: decálogo para pacientes
- Prevenir la infección urinaria
- El dolor menstrual: consejos para disminuir la dismenorrea
- La píldora del día siguiente: qué es, cuándo está indicada, y cómo actúa.
- Diez consejos para prevenir el cáncer


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Junio 2018
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad