Buscar en
Buscar
  > Reportajes
Alimentos transgénicos: ¿Beneficiosos o nocivos? 
( por Aranda, J.. Periodista.)
Fecha última actualización: 03/04/2003
En la actualidad los productos transgénicos carecen de etiquetado que los distinga en los estantes del supermercado 
El primer desembarco de alimentos transgénicos en España tiene lugar en el puerto de Barcelona, en el año 1996. A partir de entonces la polémica sobre los productos modificados genéticamente quedó abierta en la sociedad española. Un nuevo destino, el escenario español, donde trasladar lo que muchos simplifican como un enfrentamiento entre multinacionales productoras, y "multinacionales" ecológicas. Para unos, la biotecnología es la fórmula milagrosa con la que poner fin al hambre en el mundo. Para otros, se trata de "terrorismo alimentario". Mientras una parte considera los alimentos transgénicos altamente recomendables para la salud humana, la otra no descansa en mostrar pruebas fehacientes de la demagogia de dichas compañías, para quienes el único objetivo es incrementar los cuantiosos beneficios económicos. Unos hablan de compromiso con la sociedad y transparencia, mientras los otros denuncian la esterilidad de dichos compromisos para con la opinión pública.

Nevera abierta con alimentos
¿Cómo saber qué alimentos de nuestra nevera están modificados genéticamente?
Los alimentos transgénicos no aparecen de repente. No son fruto únicamente de un laborioso trabajo a base de probetas y científicos encerrados en un laboratorio. El surgimiento de los transgénicos, alimentos modificados genéticamente, es la continuación de la llamada Revolución Verde. Ésta se originó a mitad del siglo XX en EE.UU y fue exportada al resto del planeta debido al enorme incremento de la producción agrícola.

Por organismo vivo modificado genéticamente (OGM) se entiende "cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético, que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna". ( )

"Estamos resueltos a estudiar, compartir y facilitar el uso responsable de la biotecnología con miras a hacer frente a las necesidades de desarrollo", ésta fue una de las conclusiones extraídas de la Cumbre Mundial de la Alimentación (Tratado de Roma, celebrado en junio de 2002).

En el panorama mundial actual los gobiernos "presumen" de mantener vigilado el campo de la biotecnología, controladas sus posibles consecuencias negativas, y en atención permanente para resarcir a las sociedades con los también posibles beneficios de los OMG.

Respecto al tema de la biotecnología, en la Unión Europea ahora se vive un tiempo de "prórroga" para dar lugar a nuevas autorizaciones en la comercialización de transgénicos.

El límite al tiempo de estas "restricciones" reside en la finalización de nuevas directivas, que abarquen desde el etiquetado, hasta la trazabilidad. Esta moratoria, sin embargo, no afecta a las autorizaciones de cultivo anteriores a ella. Por ejemplo, en el caso concreto de España, unas 20.000 has de maíz transgénico.( )

Pero estas iniciativas son recibidas por los organismos ecologistas como una mera acción para acallar la conciencia y tranquilizar al consumidor europeo, debido sobre todo a los últimos escándalos alimentarios que han colmado los medios de comunicación. "No es una protección al medio ambiente o a la salud frente a los peligros que suponen los cultivos y alimentos transgénicos", apuntan desde Ecologistas en Acción.
 
( 1 ) Definición contenida en el artículo 3 del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica (Montreal, enero 2000).
( 2 ) Este dato (la cantidad de hectáreas de maíz transgénico) corresponde a documentación extraída de la propuesta de España para afrontar su presidencia de la Unión Europea en 2002.

  Página 1 de 6

Enlaces relacionados con este reportaje
Greenpeace EspañaValoración:5Valoración:5Valoración:5 [Ir]
Monsanto EspañaValoración:5Valoración:5Valoración:5 [Ir]

Reportajes relacionados
- Entrevista con Sol Ruiz, jefa del Servicio de Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y representante española en el Grupo de Biotecnología de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA)


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 4 (nº votos: 1)Valoración: 4 (nº votos: 1)Valoración: 4 (nº votos: 1)Valoración: 4 (nº votos: 1)  

Eventos
Abril 2018
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad