Buscar en
Buscar
  > Reportajes
Plantas que curan, plantas que matan. 
Fecha última actualización: 09/02/2004
Conozca las plantas medicinales y sus riesgos. 
El valor de los medicamentos que contienen las plantas es innegable. Dichos fármacos naturales son, en ocasiones, más complejos, mejor tolerados y más útiles que los medicamentos de síntesis, pero su uso responsable y seguro es difícil. Así, es necesario que recurramos a profesionales que controlen la recolección, procesamiento y venta de las plantas, conozcan las indicaciones precisas de su uso, u los posibles efectos de su empleo concomitante con otros fármacos. Es papel de los gobiernos conjugar el derecho de los individuos a elegir tratamientos tradicionales, con la seguridad de su uso. Este papel de regulación, control e información a profesionales y ciudadanos, debe ser asumido activamente por las autoridades sanitarias.

verduras y hortalizas
Muchas de las plantas que consumimos habitualmente cuentan con propiedades medicinales
El hombre, desde siempre, ha utilizado su entorno más próximo para sobrevivir y mejorar.
De esta manera, durante miles de años, a través de la observación de la naturaleza, tomando nota de las casualidades y accidentes y, mediante el método de ensayo y error, fue acumulando información sobre la utilidad de las plantas, sobre cuales servían para curar, para cazar, y para acabar con sus enemigos.
Todos estos conocimientos se fueron transmitiendo de generación en generación, de boca a boca, de chamán a chamán, siendo en parte recopilados, al aparecer la escritura, e integrados en la medicina, perviviendo en el acervo popular (folkmedicina), y perdiéndose también en buena parte.
 
Raiz de regaliz (Glycyrrhiza glabra).
Algunos efectos indeseables, como la retención de líquidos y el aumento de la presión arterial, son bien conocidos.
La medicina occidental ha bebido de estas fuentes desde su comienzo, adoptando muchas sustancias a su farmacopea, desechando otras, y tratando de dilucidar sus propiedades y mecanismos de curación.
Aún hoy, buena parte del arsenal terapéutico del que disponemos se extrae, o fue descubierto, en las plantas medicinales; y las compañías farmacéuticas buscan nuevas sustancias en los conocimientos que perviven en la medicina popular.
La revolución de los últimos decenios en los campos de la química orgánica, la genética, y la bioingeniería, ha permitido analizar qué sustancias contiene cada planta, cuales son activas y cuales no, modificar la estructura química de algunos principios activos para hacerlos más efectivos o más seguros y, por último, producir dichos fármacos a gran escala.

 

  Página 1 de 3

Reportajes relacionados
- El ajo previene y cura diversas dolencias
- “La sociedad no tiende a relacionar una planta medicinal con un medicamento”
- La soja: beneficios para la salud


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 4)Valoración: 5 (nº votos: 4)Valoración: 5 (nº votos: 4)Valoración: 5 (nº votos: 4)Valoración: 5 (nº votos: 4)  

Eventos
Junio 2018
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad