¿Puedo evitar el embarazo despues de haberlo hecho sin protección?
La anticoncepción ha sido, a través de la historia, cuestión de mujeres, pero a medida que evolucionamos en una sociedad que cada vez tiene más claro cuando y cuantos hijos desea tener, encontramos que los hombres tambien quieren enterarse de cuales son los métodos anticonceptivos más seguros para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual o el SIDA.
En este articulo enfocado a la pareja, se describen cada uno de los métodos anticonceptivos disponibles, su nivel de seguridad y las recomendaciones sobre su uso.
Evitar los embarazos no deseados es una responsabilidad de los dos miembros de la pareja
A través de la historia, la anticoncepción ha sido cosa principalmente de la mujer y, a medida que se ha avanzado en el perfeccionamiento de los anticonceptivos, han surgido nuevas y múltiples opciones cada vez más seguras.
La planificación familiar reduce la mortalidad materna y mejora la salud de las mujeres, ya que previene los embarazos no deseados y los de alto riesgo, disminuyendo así la práctica de abortos clandestinos.
Es importante saber que no existe ningún método anticonceptivo perfecto que vaya bien a todas las mujeres u hombres, a todas las edades y en todas las situaciones.
Hoy día un 72 % de las españolas han utilizado alguna vez un método anticonceptivo lo que supone un aumento significativo con respecto a la encuesta anterior realizada en 1985, donde solo el 67 % lo hacían. Sin embargo un dato escalofriante es que de 423.000 adolescentes que tienen cónyuge, pareja estable o relaciones ocasionales, solo la mitad utiliza métodos anticonceptivos. Dentro de los métodos anticonceptivos el más difundido mundialmente, por su alta eficacia es la píldora anticonceptiva.