Buscar en
Buscar
  > Reportajes
¡Necesito ayuda, soy anorexica! 
¡Cuando la comida se convierte en tu peor enemigo!. 
( por Garcia Molinares, I. Médico. )
Fecha última actualización: 07/03/2005
En esta pesadilla se es capaz de pasar por encima del instinto de supervivencia, rechazando lo único que puede mantenerlos vivos. 
Los trastornos de la alimentación se producen por diversos factores. A pesar de ser complicados de manejar, ya que los afectados pueden tardar años en reconocer que necesitan ayuda profesional, la mayoría de los pacientes salen adelante. Lo más importante es reconocer que se está enfermo y se necesita ayuda.

Persona hospitalizada con comida en primer plano
La sociedad de consumo en la que se está desarrollando la juventud, gran desencadenante de trastornos alimentarios
La Anorexia, La Bulimia, El Atracón…todos ellos son alteraciones de la conducta alimentaria, diferentes caras de una misma moneda, donde el problema central es una distorsión de la imagen corporal que se sale de control.
Estos trastornos están influidos por varios factores, desde el genético hasta los cambios sociales que se producen tan rápidamente; como el cambio radical de la imagen “ideal” del cuerpo que se ha ido sucediendo, incluso desde la prehistoria, cuando el ideal de mujer era aquella muy gorda capaz de reflejar fecundidad por todas sus curvas, hasta llegar a la época actual, donde el ideal de mujer es aquella muy delgada reflejada en las pasarelas o las que vemos cada día en la cajita mágica llamada “televisión”, en la cual tienen la potestad infinita de crear hombres y mujeres perfectos ya que pueden, en diferentes escenas, retocar y utilizar las partes del cuerpo de diferentes personas para así crear alguien perfecto e inexistente, un verdadero patrón y modelo a seguir.

Dentro del estudio básico de los trastornos de la alimentación, encontramos enfermedades conocidas desde La Edad Media como La Anorexia Nerviosa con casos tan famosos como el de la princesa Margarita de Hungría, quien murió de inanición intencionada, o un ejemplo histórico de una monja carmelita que solo comió hostia de La Eucaristía durante 7 años; hasta llegar a un trastorno recientemente reconocido llamado Vigorexia. Pasando por múltiples patologías como son los trastornos alimentarios en los niños.

Trataremos individualmente cada trastorno para saber como identificarlos.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LOS NIÑOS:

Los niños también están siendo afectados por las exigencias enfermizas de la sociedad actual, a tal punto que se encuentran cada vez más, casos en la población de niños en edades tan tempranas como los 3 a 9 años de edad.
Se halla con frecuencia además de la anorexia y la bulimia francas, el denominado “SINDROME DE ESPECIALIZACIÓN EN LA COMIDA”, son niños altamente selectivos en las marcas o los tipos de alimentos que consumen y no necesariamente son niños que no engordan, pero se caracterizan porque solo consumen 5 o 6 tipos de alimentos o alimentos de marcas específicas.

Factores de riesgo:
- La ausencia de estructuras familiares sólidas o familias “desdibujadas” (divorcios, nuevas parejas de los padres) que llevan al niño a sentirse inseguro o instable.
- Además de los constantes bombardeos publicitarios de productos para adelgazar (televisión, muñecas cada vez más delgadas)
- La existencia de conductas enfermas en el hogar (madre obsesionada con su cuerpo).
- Ausencia de límites impuestos por los padres (padres demasiado condescendientes con los caprichos del niño)

Si estos trastornos de la alimentación, no se resuelven en la infancia puede llevar a la aparición de FOBIA SOCIAL en el niño mayor o el adolescente, porque tienen un miedo incontrolable al rechazo, por lo cual se aíslan con las consecuencias propias, como los problemas de aprendizaje, falta de autonomía y miedo a crecer y asumir responsabilidades.

 

  Página 1 de 8

Enlaces relacionados con este reportaje
Asociación Contra la Bulimia y la Anorexia de CataluñaValoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]
Trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) en AlmeriaValoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]

Reportajes relacionados
- ¿Qué es la Diabetes, Mellitus o Insípida?
- La obesidad infantil, fatal consecuencia de lo que llamamos "un mundo desarrollado".
- La carne: Mitos y falsas creencias.
- Las dietas milagrosas, castillos de arena contra la obesidad
- ¿La ansiedad en tiempos de exámenes? Batalla librada por todo estudiante

Consejos relacionados
- Consejos útiles para que tu bebé aprenda a comer sólido
- Alimentación y consejos saludables para las Fiestas
- Alimentación pobre en sal. Consejos para reducir su consumo
- Recomendaciones para prevenir el estreñimiento.
- Como saber si alguien sufre un trastorno de la alimentación


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 1 (nº votos: 1)  

Eventos
Diciembre 2018
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad