Buscar en
Buscar
  > Reportajes
"El lado oscuro del deporte" 
“El Deporte del Doping” 
( por Garcia Molinares, I. Médico. )
Fecha última actualización: 17/06/2005
El deportista que se dopa no es conciente que, cuando deje la competición, vivirá él solo las consecuencias de su ligereza. 
Un tema tan serio ha sido tal vez tomado a la ligera por los directamente implicados y perjudicados, porque la solución está en los propios deportistas, en que denuncien y se "planten" frente a los que los presionan, al fin y al cabo esta gente tiene poco perder y el negocio es muy lucrativo, tanto para los que trafican con las sustancias como para los grandes empresarios del deporte, que el hecho que se "pierda" a alguien en el camino no tiene gran repercusión.

atletas saltando vallas en una carrera
El deporte amateur tambien está contaminado con el doping, con el agravante que no existen controles de dopaje, lo que lo hace aun más peligroso.
El deporte es una actividad tan antigua como la propia humanidad, surge en el hombre a partir de la necesidad del esfuerzo físico para luchar por la supervivencia en todos los ámbitos, la caza, la defensa de la vida ante hostilidades y la socialización entre miembros de una misma comunidad, ligado luego a los rituales religiosos y la danza como forma de expresión de las sociedades tribales desde nuestros inicios.

A través de la historia, el deporte ha sufrido espectaculares cambios desde ser una actividad compartida por la mayor parte de una comunidad, hasta ser una actividad elitista y selectiva.

Los griegos divinizaban a los triunfadores de los Juegos Olímpicos porque su función social era muy semejante a la de los dioses, los sacerdotes y los actores de las tragedias clásicas, significaban el poder y la gloria del triunfo.

Los reyes de Francia practicaban frontón y un tenis primitivo mientras que los ciudadanos practicaban deportes relacionados con la tala de árboles y levantamiento de piedras. Casi todos los deportes que existen actualmente son variantes de deportes muy antiguos.

El hecho fundamental que ha convertido el deporte en lo que conocemos hoy, es la “masificación” de la sociedad moderna y la aparición de la ideología competitiva llevada al extremo de esa misma sociedad.

Los deportes modernos nacen como máxima expresión de la democracia a principios del siglo XX y casi todos en Inglaterra, porque era la primera potencia de la Era Industrial.

Fueron creados con ideas “higienistas”, para evitar catástrofes de millones de seres urbanizados, limitados físicamente por la especialización laboral, engullidos en una sociedad cada vez menos activa y más competitiva. Y es entonces cuando el deporte empieza a significar la participación simbólica en la competición: “la victoria y el éxito al alcance de cualquiera”, bien como participante o bien como espectador “aficionado”, y a medida que pasa el tiempo cada vez más influenciado por la publicidad que rodea los eventos deportivos.

Cada vez más, el deportista va dejando de ser un hombre que lucha contra sus propias limitaciones físicas, para ser un criado de las masas, lo que no desmerita la grandeza del deportista sino que aclara el verdadero trasfondo del asunto ya que es un negocio que mueve muchísimo dinero.

 

  Página 1 de 8

Enlaces relacionados con este reportaje
American College of Sport MedicineValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]
Federación Española de Medicina del DeporteValoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]
Doping en el deporteValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]

Reportajes relacionados
- ¿Que es el Bullying Escolar?
- ¿Que es la obesidad?
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, una vida familiar trastocada.
- El Mal de Chagas, ¿Epidemia, Endemia o Pandemia?
- El dopaje: la conspiración contra una vida sana en el deporte

Consejos relacionados
- Ejercicio diario para una vida sana
- Dar la espalda a la lumbalgia
- Beber líquido: imprescindible para la salud
- Deporte saludable.


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Noviembre 2020
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad