Buscar en
Buscar
  > Reportajes
Cualquier medicamento por vía oral puede dañar el estómago 
Entrevista al doctor Enrique Domínguez Muñoz sobre la patología digestiva 
( por azprensa)
Fecha última actualización: 17/06/2005
Las estadisticas alarmantes de cáncer de colon, nos hacen volver la vista atrás 
Se discute la probabilidad de incluir la coloscopia como un examen de rutina, como método de cribaje de pacientes de alto riesgo, debido a la alta prevalencia en el mundo entero. Es la segunda causa de muerte por cancer en ambos sexos.

estanterías con frascos de medicamentos
El uso indiscriminado de analgésicos, ha aumentado las patologías por agresión al sistema digestivo
Aumentan las enfermedades inflamatorias del intestino, la enfermedad celíaca, la necesidad de prevenir el cáncer de colon... ¿Tiene algo que ver con el hecho de que últimamente comemos peor?

Es posible, por la información que recibimos continuamente en los distintos medios de comunicación, que los hábitos dietéticos de los españoles tiendan a la adquisición de costumbres poco sanas, alejándose de la denominada dieta mediterránea. No obstante, hoy por hoy no existe una asociación demostrada entre estos cambios dietéticos y la mayor incidencia de enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad celiaca. La necesidad de prevención de cáncer de colon, básicamente a través de campañas de detección de lesiones premalignas, es un hecho indiscutible. En este caso, el impacto de una potencial prevención primaria a través de modificaciones dietéticas es discutible.

Según se dijo durante el Día Mundial de la Salud Digestiva, el cáncer colo-rectal es la segunda causa de mortalidad por cáncer, tanto en hombres como en mujeres. Una aclaración ¿no era el cáncer de pulmón la primera y la segunda el de mama? Y una pregunta: ¿por qué, si puede prevenirse, se mantiene en un índice alto (el 15 por ciento de todos los tipos de cáncer)? ¿Es cierto que el 50% de los cánceres colo-rectales se diagnostican en fase avanzada? ¿Es posible detectar antes algún signo?

El cáncer de colon ocupa actualmente el primer lugar en cuanto a su frecuencia si consideramos conjuntamente los dos sexos. En hombres, se sitúa por detrás del cáncer de pulmón, mientras que en mujeres es igualmente el segundo en frecuencia tras el cáncer de mama.

Como comentaba anteriormente, la prevención del cáncer de colon debe basarse fundamentalmente en campañas poblacionales de detección de lesiones premalignas. La eficacia y eficiencia de estas campañas en la prevención del cáncer colo-rectal ha sido demostrada de forma repetida por todos los estudios que las han evaluado, independientemente del método de cribado empleado. El enorme impacto que tiene la polipectomía endoscópica (resección endoscópica de lesiones premalignas) en la prevención del cáncer colo-rectal juega un papel muy relevante en la eficacia final de estas campañas.

En el momento actual sólo existen en España iniciativas puntuales de desarrollo de este tipo de campañas en poblaciones de distinto riesgo de desarrollo de cáncer colo-rectal. Entre ellas son de destacar las de Aragón y Tenerife, que muestran unos resultados iniciales enormemente positivos.

Al contrario de los tumores diagnosticados en el contexto de este tipo de campañas, el diagnóstico realizado en el paciente que acude a su médico por síntomas producidos por el tumor es casi siempre tardío. Signos como la expulsión de sangre en las heces o el cambio del hábito intestinal pueden ser tardíos, pero obligan a una exploración endoscópica del colon.


 

  Página 1 de 4

Enlaces relacionados con este reportaje
Rectorragia: guía de práctica clínicaValoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9 [Ir]

Reportajes relacionados
- Cambios de paradigma en el cáncer
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- Cómo tomar el sol.
- Protectores solares: beneficios y riesgos

Consejos relacionados
- Prevención del cáncer de cabeza y cuello: decálogo para pacientes
- Diez consejos para prevenir el cáncer
- La alimentación en los enfermos de próstata
- Cómo autoexplorarse los testículos para prevenir el cáncer
- La necesaria hidratación del cuerpo


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2018
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad