Buscar en
Buscar
  > Reportajes
¿Estará cerca el fín de la humanidad? 
El Mal de Chagas, ¿Epidemia, Endemia o Pandemia? 
( por Garcia Molinares, I. Médico. )
Fecha última actualización: 14/10/2005
El cientificismo es la actitud del que, por progresar en esta carrera científica, olvida sus deberes sociales hacia su país y hacia los que saben menos que él. (Oscar Varsavsky, 1968). 
En estos tiempos en los que escuchamos sobre el peligro potencial que existe, de que la gripe aviar se disemine por el mundo, es el momento de recordar que existen “Pandemias” en la humanidad desde hace ya mucho tiempo. El mejor reflejo de esta situación es la que está viviendo Centro y Suramérica con una enfermedad tan poco reconocida como extendida.

reduvideo transmisor de la enf de chagas
reduvideo transmisor de la enf de chagas
Como afirmó João Carlos Pinto Dias en 1988: “La Enfermedad de Chagas es una mancha que categoriza, que define pobreza, que marca las dificultades político-administrativas de la América Latina. Su control constituye una obligación moral y ética, ya que representa una gran deuda social que los latinoamericanos tenemos la obligación de saldar “.

La enfermedad de Chagas

Para hablar de la enfermedad de Chagas, antes hay que entender, que nos enfrentamos a un inmenso “problema social” en Latinoamérica, que indica la afectación de medio continente. La OMS en sus estimaciones de 1999 indica que entre 16 y 18 millones de personas tienen serología positiva, que 50 mil individuos mueren cada año por este mal y que un 30% de los infectados hace alguna complicación durante la evolución de su enfermedad. Lo que nos indicaría que el número de afectados por este mal supera los 4 millones, en su mayoría cardiópatas. Lo peor de todo es que existen 90 millones de personas de zonas rurales y semirrurales en riesgo de contraer la enfermedad (WHO; 1991).

Todas estas estadísticas están basadas en estudios epidemiológicos que nos indican, las formas en que las enfermedades afectan a un grupo de personas, en un lugar y un tiempo determinado. El termino epidemia proviene del griego epi:sobre y demos:pueblo, y significa la aparición súbita de una enfermedad, que ataca un gran numero de individuos que habitan una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia la cantidad de afectados debe superar el número habitual de casos esperados.

Pero si una enfermedad persiste durante años en un lugar determinado, ya no se habla de epidemia, sino de endemia (del griego en:en y demos:pueblo). El número de afectados puede, o no, ser elevado. Una endemia es, por lo tanto, una enfermedad "crónica" en una zona determinada. Pero si además la enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el numero de casos esperados y persiste en el tiempo, se habla entonces de pandemia (del griego pan:todo, demos:pueblo). La peste bubónica y la viruela son ejemplos históricos e inolvidables de pandemias.

 
anciano con las gafas rotas
-La pobreza, la peor enfermedad-.
El entendimiento de esta terrible enfermedad por sus catastróficas consecuencias para una población tan amplia, requiere un aprendizaje básico respecto a, que es la enfermedad y su vía de transmisión. Por lo cual se ha convertido en un serio problema de salud en toda América Latina y es considerada a día de hoy como una PANDEMIA. Actualmente se cree que, a causa de la inmigración, aproximadamente 500.000 personas en los Estados Unidos están infectadas.

Lo verdaderamente relevante en el manejo del Mal de Chagas es eliminar la cadena de transmisión, en la cual, la educación es de vital importancia, pero no solo la educación en salud, sino la educación en general de una sociedad que sea capaz de perpetuar en el tiempo todo lo aprendido.

En 1999, La UNESCO_CIUC presentó el siguiente comunicado: “La enseñanza científica, en sentido amplio, sin discriminación y que abarque todos los niveles y modalidades es un requisito previo esencial de la democracia y el desarrollo sostenible. Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y todos los sectores de la sociedad así como las capacidades de razonamiento y las competencias prácticas y una apreciación de los principios éticos, a fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de los nuevos conocimientos”.

En el año 1909, el medico brasileño Carlos Chagas -especialista en enfermedades infecciosas- descubrió que la vinchuca (insecto vector conocido ya desde el siglo XVI), transporta un parásito unicelular al que le dio el nombre de Tripanosoma Cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro. Pero Chagas aparte de descubrir: (a) una nueva enfermedad de la cual no se tenía conocimiento, además encontró (b) el agente causal y (c) su transmisor. Una gran hazaña para un solo investigador y el único caso en la historia de la medicina en que el mismo investigador hace el triple descubrimiento.



 

  Página 1 de 7

Enlaces relacionados con este reportaje
Organización Panamericana de la Salud: ColombiaValoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9 [Ir]
Organización Mundial de la Salud (OMS)Valoración:5Valoración:5Valoración:5 [Ir]
OMS: Uppsala Monitoring CentreValoración:6Valoración:6Valoración:6 [Ir]

Reportajes relacionados
- ¿Que es el Bullying Escolar?
- ¿Que es la obesidad?
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, una vida familiar trastocada.
- La "Enfermedad del Beso”
- Gripe Aviar, “Entre la información y el miedo”

Consejos relacionados
- Luchar contra la gripe
- Prevenir la infección urinaria
- Guías básicas de una alimentación cardiosaludable
- Salmonelosis: consejos para evitarla
- Cómo vivir con los herpes labiales


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 4 (nº votos: 6)Valoración: 4 (nº votos: 6)Valoración: 4 (nº votos: 6)Valoración: 4 (nº votos: 6)  

Eventos
Abril 2018
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad