Buscar en
Buscar
  > Reportajes
Obesidad, algo que va mucho más allá del aspecto físico. 
¿Que es la obesidad? 
( por Garcia Molinares, I. Médico. )
Fecha última actualización: 15/03/2007
La obesidad es considerada la “epidemia” del siglo XXI 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 17 millones de personas mueren cada año a causa de la obesidad, un creciente problema de salud pública en todo el mundo. El porcentaje de niños con sobrepeso se ha duplicado y el porcentaje de adolescentes obesos se ha triplicado en los últimos 20 años. Según datos de la OMS, actualmente existen más de 1.000 millones de personas obesas y la tendencia indica que esta cifra aumentará un 50% para el 2015. La obesidad y sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas en los Estados Unidos, aproximadamente tres cuartas partes de la población adulta en el país están pasados de peso. Desde 1991, la prevalencia de obesidad ha aumentado en más de 75%.

Familia caminando por la playa
Al aspecto hereditario se le une el estilo de vida, compartido la mayor parte de las veces por todos los miembros de la familia.
En los países industrializados la obesidad es más prevalente en los grupos socioeconómicos de bajos ingresos y de menos nivel educativo, debido principalmente al estilo de vida. En las últimas encuestas de salud en Latinoamérica también se ha encontrado un mayor porcentaje de población obesa en los sectores menos favorecidos.

Definición:
La obesidad es cuando el peso corporal es mucho mayor de lo que se considera saludable. Existen muchas formas de determinar si una persona es obesa, pero por consenso de los expertos se ha determinado que el índice de masa corporal (IMC) de una persona, es la medida más precisa para determinar la cantidad de grasa corporal, siendo una escala de medida aplicable en niños y adultos.

El ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC, BMI O ÍNDICE DE QUETELET) es una ecuación matemática que resulta de dividir el peso (en Kg.) por el cuadrado de la talla (en metros):

Peso (Kg)
_________ = IMC
Talla (m²)

Los adultos con IMC superior a 30 se consideran obesos, mientras que los adultos con un IMC entre 25 y 29.9 se consideran con sobrepeso. Sin embargo hay excepciones; por ejemplo, un atleta puede tener un IMC más alto, pero no tener sobrepeso. Debido a que su “exceso” de peso se debe a una masa muscular mucho mayor y no a causa de acumulación de grasa.

La dinámica del equilibrio energético:

El principio fundamental del equilibrio energético es:

Reservas energéticas = Ingesta energética - Gasto energético
(Grasa) (calorías ingeridas) (calorías consumidas)

Causas comunes

La obesidad es la manifestación de un desajuste del control del balance entre la energía ingerida y la consumida en los procesos metabólicos. Hay varios factores que influyen en el exceso de peso y la obesidad, entre ellos la predisposición genética, los factores medioambientales y conductuales, el envejecimiento, y los embarazos que le dan un carácter multifactorial. Lo que está claro es que la obesidad no siempre es consecuencia de un abuso del consumo de alimentos apetecibles, o de la falta de actividad física. También pueden influir los factores biológicos (hormonas, genética), el estrés, los medicamentos y el envejecimiento.

Estudios estadísticos muestran que el 25% de las posibilidades de llegar a ser obeso pueden atribuirse al factor genético, 30% a la transmisión cultural y 45% a otros factores ambientales no transmisibles. y sugieren que existe una mayor influencia genética en el acumulo de grasa visceral que en la subcutánea. El exceso de grasa corporal está, por lo tanto, determinado por la herencia cultural y por la herencia genética. La interacción genético – ambiental promueve el desarrollo de obesidad en un individuo.

Las causas genéticas comprenden todos los factores orgánicos que pueden contribuir para una ingesta excesiva o para una tendencia aumentada de acumulación de grasa. Las causas ambientales demostradas son la inactividad física, la alimentación rica en grasa y el estrés crónico. En un pequeño porcentaje de casos de obesidad puede ser determinada por trastornos endocrinos. Al igual que algunos medicamentos que pueden causar aumento de peso.

Obesidad y genética: lo que conocemos, lo que no sabemos y lo que esto significa



Lo que conocemos: Lo que no sabemos:
Los parientes biológicos tienden a parecerse entre ellos de muchas formas, una de ellas: el peso corporal. Las personas con antecedentes familiares de obesidad pueden estar predispuestas a aumentar de peso y, por ende, las intervenciones para prevenir la obesidad son especialmente importantes. ¿Por qué los parientes biológicos tienen mayores similitudes en relación al peso corporal? ¿Cuáles son los genes que sustentan esta observación? ¿Se ven las mismas asociaciones genéticas en cada familia? ¿Cómo afectan estos genes el metabolismo de la energía y su regulación?
En un ambiente de constante ingestión de alimentos y actividad física, algunas personas responden de forma diferente. Unas personas guardan más energía en forma de grasa en ambientes de abundancia; otras, por el contrario pierden menos grasa en ambientes de escasez. Estas diferentes respuestas se deben, en gran medida, a la variación genética entre los individuos.¿Por qué las intervenciones basadas en la dieta y el ejercicio son más eficaces en unas personas que en otras? ¿Cuales son las diferencias biológicas entre los que responden mejor y los que no lo hacen? ¿Cómo podemos utilizar estos hallazgos para diseñar intervenciones a la medida que se enfoquen en las necesidades específicas de cada persona?
En raras ocasiones, las personas sufren mutaciones en genes individuales que resultan en una obesidad severa que se inicia en la infancia. El estudio de estos individuos ofrece conocimientos sobre los complejos mecanismos que regulan la ingesta y el gasto de energía. ¿Existen síndromes adicionales de obesidad causados por la mutación de genes individuales? Si esto es cierto, ¿cuáles son? ¿Cuáles son los antecedentes, las estrategias de manejo del peso y sus resultados en estos individuos?
Las personas obesas tienen similitudes genéticas que pueden brindar claridad sobre las diferencias biológicas que predisponen al aumento de peso. Este conocimiento puede ser útil para prevenir o tratar la obesidad en personas que tienen esta predisposición. ¿Cómo las variaciones genéticas compartidas afectan la expresión y función de los genes? ¿Cómo interactúan la variación genética y los factores ambientales para producir la obesidad? ¿Cuáles son las características biológicas asociadas con la tendencia a aumentar de peso? ¿Cuáles factores ambientales contribuyen a favorecer esas tendencias?
Las compañías farmacéuticas están utilizando enfoques genéticos (fármacogénicos) para desarrollar nuevas estrategias en el uso de medicamentos para tratar la obesidad.¿Podrán los enfoques farmacológicos beneficiar a la mayoría de las personas afectadas por la obesidad? ¿Serán esos medicamentos accesibles para la mayoría de las personas?
La tendencia a guardar energía en forma de grasa se considera el resultado de miles de años de evolución en ambientes caracterizados por frágiles cadenas alimentarias. En otras palabras, quienes eran capaces de guardar energía en tiempos de abundancia, tenían mayores probabilidades de sobrevivir durante los períodos de escasez y trasmitir esta tendencia a sus descendientes ¿Cómo se pueden contrarrestar miles de años de presión evolutiva? ¿Se pueden identificar y controlar factores específicos en los ambientes modernos (diferentes a los que son obvios) para contrarrestar más eficazmente estas tendencias?

Lo que esto significa!
La obesidad es una condición crónica que dura toda la vida y es el resultado de un ambiente de abundancia calórica y relativa inactividad física, influenciado por un genotipo susceptible. Para las personas con esta predisposición, prevenir la obesidad es la mejor alternativa. Incluso, pueden requerir intervenciones personalizadas y mayor apoyo para que tengan éxito en su objetivo de mantener un peso saludable. Los genes no son una condena irrefrenable del destino. En muchos casos, la obesidad se puede prevenir o controlar con una combinación de dieta, actividad física y medicamentos. Más que un mar de dificultades y represiones, es cuestión de mantener bajo control nuestra vida y tener presente que los hábitos y comportamientos son determinantes fundamentales para la salud. Tener claro que la salud no depende solo de factores orgánicos sino mentales y emocionales.
Oficina de Genómica y Prevención de Enfermedades del CDC (Centro de Control de Enfermedades de los EEUU)
 

  Página 1 de 4

Enlaces relacionados con este reportaje
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).Valoración:6Valoración:6Valoración:6 [Ir]
International Obesity TaskforceValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]
Obesidad.Net: trastornos de la alimentaciónValoración:6Valoración:6Valoración:6 [Ir]
Consumer.esValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]
Estudio sobre hábitos alimentarios en escolares adolescentesValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]

Reportajes relacionados
- Todos somos gordos
- Todos llevamos dentro un obeso en potencia
- “La obesidad ya es un problema más del medio rural que de las grandes ciudades”
- “Tengo mis dudas sobre el hecho de que la obesidad sea considerada una pandemia”
- “La sociedad no tiende a relacionar una planta medicinal con un medicamento”

Consejos relacionados
- Alimentación y consejos saludables para las Fiestas
- Reducir el alcohol y evitar sus problemas
- "Que tu alimento sea tu medicina"
- Recomendaciones para prevenir el estreñimiento.
- Luchar contra la gripe


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 3 (nº votos: 9)Valoración: 3 (nº votos: 9)Valoración: 3 (nº votos: 9)  

Eventos
Junio 2018
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad