Buscar en
Buscar
  > Reportajes
La exposición de fotografías transmite un mensaje de esperanza e inspiración a las pacientes con cáncer de mama y de ovario y a sus familias  
‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer 
Fecha última actualización: 02/10/2007
• El autor de las instantáneas es el prestigioso fotógrafo y médico americano Arthur Myers y presentan a mujeres de varias partes del mundo que luchan con coraje y dignidad para superar su enfermedad 
En estas fotografías, iniciativa de Schering-Plough, acompañadas de textos sobre las vivencias de cada mujer, se intenta transmitir cómo han afrontado sus miedos y cómo han vivido sus desafíos

Soledad Mijares. Fotografía de Art Myers.
‘Viajes con valentía: Imágenes de la lucha de las mujeres contra el cáncer-
La supervivencia en pacientes con cáncer de mama y ovario se ha incrementado de forma exponencial durante los últimos 25 años debido a los grandes avances en los tratamientos que se han obtenido en este tiempo. Gracias a esto, la mortalidad a causa de esta enfermedad se ha reducido a pesar de que cada año se detectan en todo el mundo alrededor de 1.200.00 nuevos casos.

Muchas de las mujeres que consiguen superar estos tipos de tumores se convierten en ejemplos de lucha y trabajan para mantener su calidad de vida a pesar de su condición de pacientes y para que la población general sepa más acerca del cáncer.

En el marco de la XIV Conferencia Europea sobre Cáncer (ECCO), que se celebra del 23 al 27 de septiembre en Barcelona, se ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Viajes con valentía: Imágenes de la lucha de las mujeres contra el cáncer’, realizada por el reconocido fotógrafo americano Arthur Myers, con el apoyo de Schering Plough.

Esta colección de imágenes acompañadas de textos sobre mujeres con cáncer de mama o de ovario de varios países del mundo, se ha creado para que sean las propias pacientes las que toman la palabra y transmitir así un mensaje de esperanza e inspiración tanto a otras enfermas como a sus familiares en su lucha contra estos dos tipos de cáncer tan prevalentes.

Una exposición global

Cuando termine esta XIV Conferencia, ‘Viajes con valentía’ se exhibirá en varios museos, así como congresos médicos y exposiciones fotográficas a lo largo de todo el mundo. “Según he ido conociendo a estas mujeres, me asombro cada vez más de cómo afrontan un diagnóstico de cáncer de mama u ovario y su tratamiento, con tanta fuerza optimismo y coraje” explica Arthur Myers. “Mi propósito era reflejar esta fuerza a través de las fotografías”.

Con estas imágenes se intenta transmitir cómo han afrontado sus miedos, cómo han vivido sus desafíos, sus experiencias. Sus historias son diferentes, pero todas comparten un objetivo común: el deseo de ayudar a otras mujeres para que un diagnóstico de cáncer no defina su forma de afrontar la vida.

“Esta exposición es un tributo a las mujeres de todo el mundo que luchan contra el cáncer de mama y de ovario con elegancia y coraje”, señala Susan Knox, directora de EUROPA DONNA, la Coalición Europea del Cáncer de Mama, a la que pertenecen asociaciones de pacientes de cáncer de mama de toda Europa. “La exposición proporcionará apoyo e información a todas las que libran su propia batalla contra estas dos dolencias, y me emociona que muchas tengan la oportunidad de verla en sus viajes por Europa y Latinoamérica”.

Y es que contar con toda la información posible es fundamental para luchar contra estos tipos de tumor. Según la Organización Mundial de la salud (OMS), la detección precoz, junto con las nuevas opciones terapéuticas, pueden mejorar significativamente las posibilidades de supervivencia de la mujer.

Compromiso

“Viajes con valentía captura perfectamente los temores, los problemas, la sabiduría y la firme determinación de estas mujeres”, manifiesta Robert J. Spiegel, director médico y vicepresidente principal del Schering-Plough Research Institute (SPRI). “Nuestra esperanza es que esta exposición, llena de imágenes sugestivas, ayude a otras a conocer mejor estos tipos de cáncer y anime a las mujeres a que defiendan su propia salud”.

Acerca del cáncer de mama

El cáncer de mama es la forma más frecuente de cáncer en la población femenina de todo el mundo. La incidencia de este tipo de tumor está aumentando. Se diagnostican cada año a más de 1.100.000 mujeres a nivel mundial.

En el caso de Europa, el riesgo a lo largo de la vida de padecer cáncer de mama es de un 10 por ciento y se ha convertido en la causa más frecuente de mortalidad en las mujeres de 35-55 años.

Sin embargo, existen buenas noticias en la lucha contra esta enfermedad. Los avances en el tratamiento durante los últimos 25 años han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad del cáncer de mama tanto en Europa como en los Estados Unidos.

En el año 2010, el número de defunciones por este tipo de tumor en los países desarrollados será sólo la mitad del que habría sido sin estos avances en el tratamiento.

La detección y el tratamiento cada vez más precoces, unido a estos avances, han hecho que aumente el número de mujeres que sobreviven al cáncer de mama.

Acerca del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el cuarto tipo de tumor más frecuente entre las mujeres. Europa tiene una de las tasas de incidencia más elevadas, con aproximadamente 61.000 nuevos casos todos los años.

Tradicionalmente se ha considerado al cáncer de ovario como un “asesino silencioso”, pero esto no es del todo cierto. Diversas investigaciones han demostrado que alrededor del 90% de las mujeres con enfermedad incipiente y el 97% de las que presentan la dolencia en estadio tardío manifiestan síntomas significativos antes del diagnóstico.

La detección del tumor de ovario sigue siendo difícil porque los síntomas se pueden confundir fácilmente con otras enfermedades y, lo que es más importante, no hay una prueba de diagnóstico fiable para descubrirlo de forma precoz.

Acerca de Art Myers

Art Myers es un destacado fotógrafo afincado en San Diego, California. Myers ha estudiado en talleres con Annie Leibovitz, Arnold Newman, Larry Fink, Sally Mann, Joyce Tenneson y otros renombrados artistas. Su trabajo ha aparecido en televisión y en galerías, museos y revistas americanas y europeas.

Aparte de fotógrafo, Art Myers es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Recibió el título en el Philadelphia College of Osteopathic Medicine y el grado de doctor en Salud Pública en la Universidad Estatal de San Diego. Las fotografías de Myers personifican la síntesis definitiva de su trabajo como médico de Salud Pública y su interés en el arte fotográfico.


 

  Página 1 de 5

Reportajes relacionados
- Cambios de paradigma en el cáncer
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- Entrevista al doctor Enrique Domínguez Muñoz sobre la patología digestiva
- Cáncer de mama: conocer mejor una realidad
- Cómo tomar el sol.

Consejos relacionados
- Prevención del cáncer de cabeza y cuello: decálogo para pacientes
- Prevenir la infección urinaria
- El dolor menstrual: consejos para disminuir la dismenorrea
- La píldora del día siguiente: qué es, cuándo está indicada, y cómo actúa.
- Diez consejos para prevenir el cáncer


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Diciembre 2018
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad