Buscar en
Buscar
  > Reportajes
“Un riesgo más, del sexo sin seso” 
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)? 
( por Garcia Molinares, I. Médico. )
Fecha última actualización: 29/10/2007
Un virus que produce cáncer! 
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual asociado a casi el 100% de los casos de cáncer del cuello del útero, el cual es causa de muerte en miles de mujeres al año principalmente en los países en vía de desarrollo, ya que la presencia de este cáncer está fuertemente asociado a la pobreza de quienes lo padecen, por las marcadas deficiencias en atención sanitaria, en programas de prevención. El cáncer es una enfermedad compleja que requiere la unión de varios factores para que se manifieste, y el cáncer de cervix no es la excepción ya que la presencia del virus es fundamental pero no el único factor que intervine. La pobreza, el tabaquismo y otros factores (algunos hasta el momento no identificables), son factores influyentes en su presentación en la población femenina. Por la estrecha relación que tiene la infección por VPH con la aparición de este tipo de cáncer, intentaremos remarcar las grandes diferencias y su estrecha relación, que los acerca y aleja entre si. Orientación clave para comprender hasta donde somos responsables como individuos y como sociedad, de la aparición y diseminación de este tipo de enfermedades, que pueden tener consecuencias funestas, siendo en gran medida, un padecimiento prevenible, tratable y curable en la mayoría de los casos.

Gente paseando por mercadillo callejero
El virus del papiloma humano es de trasmisión sexual, solo una sexualidad responsable puede esquivar su contagio.
Introducción:

El cáncer de cuello del útero o cáncer de cervix, constituye una de las patologías oncológicas de mayor incidencia entre la población femenina mundial, con especial importancia en los países en vías de desarrollo ya que es allí donde radica la mayor tasa de mortalidad femenina por esta causa, con diferencia, respecto a los países desarrollados.

El cáncer de cuello de útero es consecuencia de la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), virus adquirido por transmisión sexual. Se sabe que en el 90% de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, está presente el virus del papiloma humano. La prevalencia del VPH varía mucho alrededor del mundo y está íntimamente relacionado con el comportamiento sexual y con el riesgo de desarrollar cáncer de cervix. Aproximadamente 20 millones de personas en el mundo están infectadas actualmente con el VPH. Al menos el 50 por ciento de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital del VPH en algún momento de sus vidas. El 70 por ciento de las mujeres habrá contraído una infección genital del VPH al llegar a los 50 años de edad y el 1 por ciento desarrollará cáncer de cervix in situ (limitado al cervix).
Las cifras hay que analizarlas con mucha precaución, porque así como hablamos de que es un virus contagioso, también hay que decir que la infección que se produce, en la mayoría de casos es autolimitada y asintomática, lo que quiere decir que la mayor parte de contagios pasaran inadvertidos para médicos y pacientes.

En la década de los años 80 se logro una marcada disminución de la mortalidad del cáncer cervicouterino, principalmente en los países desarrollados gracias al aumento en la disponibilidad de métodos de screening (pruebas diagnósticas utilizadas en grupos poblacionales en riesgo de padecer una enfermedad específica, para detectar a los verdaderos enfermos), en este caso el frotis de papanicolaou o citología vaginal, es la prueba de screening en el caso del cáncer de cervix. Declinación que se ha enlentecido en los últimos años. La cuestión está en que las cifras de posibles contagios, nos orientan más, a hacer un planteamiento y análisis sobre el cambio en el comportamiento sexual de algunas sociedades y sobre los sistemas sanitarios de algunos países, que del riesgo de mortalidad mundial asociada al virus.

A su vez la incidencia de este tipo de cáncer (número de casos nuevos en una población), muestra una tendencia al aumento entre las mujeres menores de 50 años en USA y Europa, aumento que no es posible determinar si es real o es debido al aumento en su detección por las nuevas técnicas diagnósticas, como el test de HPV y la cervicografía o colposcopía (visualización directa del cuello del útero a través de un microscopio especial), procedimiento que permite la toma de biopsia (muestra de tejido de apariencia sospechosa) y hacer diagnósticos muy tempranos de cambios celulares.

En el mundo, entre el 10 y 15 por ciento de las mujeres de 30 a 35 años están infectadas por el VPH, teniendo en cuenta que existen grandes diferencias entre países, asociada a las diferentes pautas de comportamiento sexual (mayor riesgo a mayor promiscuidad sexual y a menor edad de inicio de las relaciones sexuales).

Cerca de 6.2 millones de estadounidenses contraen una nueva infección genital del VPH cada año, el 27 por ciento de las mujeres en Estados Unidos, en edades comprendidas entre 14 y 59 años, están infectadas por el VPH. Encontrando que los subtipos o cepas del virus que se relacionan con el cáncer de cuello uterino, se han encontrado en 1 de cada 30 mujeres en dicho país. Hoy por hoy es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en España, entre 700.000 y 1,4 millones de mujeres están infectadas con VPH en este país, la mayoría entre los 30 y 35 años de edad, pero este gran número de contagios es debida principalmente a que ha cambiado el comportamiento sexual de la población y a que por los avances en la comprensión del comportamiento del virus a mejorado significativamente su detección.

Recordemos que infectadas no significa que todas sufran síntomas de la enfermedad o desarrollen posteriormente un cáncer de cervix, ya que la mayoría de estas infecciones desaparecerán sin apenas ser percibidas por pacientes y/o médicos. Sin ánimo de menospreciar el riesgo que esta infección implica para desarrollar posteriormente cáncer de cervix, tampoco es correcto ser alarmista, la prevención del contagio, insistimos es la clave. Además que es un riesgo que depende de varios factores, dentro de los cuales está el factor socio-económico y el acceso a programas de prevención de los sistemas sanitarios, tan variables de unos países a otros.

 

  Página 1 de 10

Reportajes relacionados
- Cambios de paradigma en el cáncer
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- ¿Que es la fiebre?
- ¿Qué es la Diabetes, Mellitus o Insípida?
- La "Enfermedad del Beso”

Consejos relacionados
- Prevención del cáncer de cabeza y cuello: decálogo para pacientes
- Consejos prácticos para conservar los alimentos.
- "Que tu alimento sea tu medicina"
- Luchar contra la gripe
- Consejos útiles y sencillos para disfrutar de las vacaciones.


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 4 (nº votos: 7)Valoración: 4 (nº votos: 7)Valoración: 4 (nº votos: 7)Valoración: 4 (nº votos: 7)  

Eventos
Agosto 2018
L
M
X
J
V
S
D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad