Buscar en
Buscar
  > ¿Sabías que ...
 . . . un tercio de la población mundial (más de 2.000 millones de personas) no tiene acceso a medicamentos esenciales de calidad? 
 La falta de acceso sigue siendo uno de los problemas más graves de la salud pública mundial. Aunque en los últimos 25 años el acceso a estos medicamentos ha progresado considerablemente, no todo el mundo se ha beneficiado en igual medida de la mejora en servicios de atención sanitaria y de los tratamientos eficaces y de bajo costo que supone el uso de medicamentos esenciales. Ante esta situación, se podría pensar que enviar medicamentos ya usados puede paliar esta falta de acceso de parte de la población. Pero NO es así, ya que: • Frecuentemente, no hay correspondencia entre los medicamentos donados y las necesidades de estos países. • No se puede garantizar la calidad de unos medicamentos que han salido del control farmacéutico legalmente establecido. • El proceso de recogida, selección y transporte de los restos de medicamentos es más costoso que comprar los medicamentos a una central de compras especializada. • Puede presentar muchas dificultades para el país receptor, como la lengua del prospecto, el coste de la eliminación de medicamentos caducados. • La OMS en sus directrices sobre donaciones y diversos países en sus respectivas legislaciones prohíbe la donación de medicamentos devueltos. • Las donaciones de medicamentos devueltos no son la solución a la falta de acceso de los países empobrecidos a los medicamentos esenciales ya que dar lo que nos sobra no es cooperar.


¿Sabía Qué ... ? relacionados
- ... Hay un perioddo del embarazo en que tomar fármacos es más peligroso para el desarrollo del feto?

Noticias relacionadas
- Detectan restos de medicamentos en los ríos y agua potable de Madrid
- La lucha contra el sida ayuda a combatir otras enfermedades en los países empobrecidos
- Los medicamentos deben advertir si pueden reducir la capacidad de conducción
- Más de un 60 por ciento de los medicamentos vendidos a través de Internet son falsos o fraudulentos
- Sanidad reitera sus recomendaciones sobre el uso de medicamentos en casos de ola de calor

Reportajes relacionados
- Entrevista con Sol Ruiz, jefa del Servicio de Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y representante española en el Grupo de Biotecnología de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA)

Consejos relacionados
- El botiquín de urgencia: elegir el mejor lugar
- El contenido de un botiquín
- Camuflando el mal sabor de los medicamentos
- Seguridad y medicamentos
- ¿Es un paciente anticoagulado? Tome nota


Eventos
Enero 2018
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud



© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad